Siguiendo las políticas públicas nacionales a favor de la infancia y adolescencia, en Ica diversas instituciones públicas y privadas y organizaciones de niños, niñas y adolescentes  (NNA) se encuentran participando de la elaboración del Plan Local  de Acción por la Infancia y Adolescencia con la finalidad de garantizar atención y protección a este sector de la población.

Serán los NNA de 0 a 17 años que representan el 33, 30% de la población de Ica los que cuenten con políticas públicas locales  orientadas a la prevención y protección frente a la violencia, trabajo infantil, salud, educación, participación, entre otras áreas de trabajo.

Carolina

Para  Carolina Rojas De La Cruz, delegada de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes  Organizados de Ica – Conao, estos espacios les permiten como organización hablar de los problemas que les afecta y conocer el esfuerzo de las instituciones  que se preocupan por el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia.

Alcalde Ica

Gustavo Martínez, Alcalde de la Provincia de Ica y Presidente del Comudena (Comité Multisectorial  por los Derechos del Niño y Adolescente) expresó su preocupación frente al maltrato infantil y su compromiso por cambiar esa realidad.

De manera concertada y participativa  se viene realizando el III taller  para la elaboración del Plan Local de Acción por la Infancia y Adolescencia. El documento actualmente cuenta con visión, misión y estrategias construidos a partir de un diagnóstico.

Norma Espino, Coordinadora del Programa de Infancia de Codehica resaltó la importancia de trabajar políticas de infancia  y exhortó a las instituciones públicas desarrollar acciones  a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Los talleres continuaran  en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ica, Comudena y Codehica. Se espera que en mayo, la Provincia de Ica cuente con este importante instrumento como es el Plan Local de Acción por la Infancia.