A puertas de conmemorarse 26 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Save de Children e instituciones públicas  realizaron un balance de los avances  y retos  que garanticen su desarrollo integral  tal como lo establece la normativa legal peruana.

A través del » Conversatorio por los  Derechos del Niño, Niña»  funcionarios y  sociedad civil coincidieron en seguir trabajando de manera articulada a favor de la niñez y adolescencia de Ica y disminuir las barreras de acceso a la «Justicia» sancionando a quiénes emplean la violencia física, psicológica y sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

IMG_7504Norma Peréz Tipacti, Gerente de Promoción y  Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ica manifestó que  la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una preocupación permanente de las instituciones del Estado ante las diversas formas de violencia que se incrementan  y que se va contrarrestando con el trabajo articulado con  Codeh Ica a través del proyecto niñas, niños hacen el camino y  las organizaciones de NNA, permitiendo elaborar políticas públicas e instrumentos de gestión a favor de la promoción y protección de la población de niños y adolescentes.

Actualmente la Municipalidad Provincial de Ica cuenta con el diseño del  Plan Provincial  de Acción por la Infancia y Adolescencia de Ica construido participativamente con organizaciones de niños como el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Ica y Municipios Escolares agrupados a través de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Ica (CONAO)

IMG_7537Mery Anne Neyra, Psicóloga del Hospital Regional de Ica, al momento de su disertación puso énfasis en los derechos del niño, niña y adolescente, mostrando su preocupación por los menores de edad  a quienes  se les niega su identidad por no darseles un nombre, pasando la madre por todo un proceso legal para que la niña o niño sea reconocido. Así como la identidad es un derecho establecido por ley, los derechos de recreación, amor y comprensión remarcó la especialista no están siendo vistos como prioritarios por madres, padres   y  autoridades que se olvidan  de brindar espacios recreativos para que la familia pueda acudir y tener momentos de distracción. Siendo indispensables éstos espacios para el desarrollo integral de los niños y niñas de la provincia de Ica.

«Amor, respeto y comprensión  hacia los niños  y niñas es lo que no debe faltar  en el hogar y la escuela», concluyó Neyra.

IMG_7520Edith Ramos Carhuayo, Especialista de Educación de la DREICA, compartió con los estudiantes y docentes asistentes también al conversatorio,  la situación de la violencia que se presentan en algunas instituciones educativas como el bullying, señalando que hasta el momento se registra en Ica 38 casos  que han sido denunciados a través del sistema virtual  que reporta este tipo de violencia, mientras  otros  no se denuncian por temor.

Ante los casos de bullying, la especialista  manifestó que  la Dirección Regional de Educación de Ica  en coordinación con la Dirección Regional de Salud brindan la atención psicológica respectiva, e invocó al público asistente a  no ser cómplice y denunciar el bullying y ciberbullying que  están presentes en los centros educativos.

IMG_7533

Jorge Hernández, Representante de la Defensoria del Pueblo de Ica, refiriéndose  a los casos de bullying señaló que falta mayor conocimiento de los directores y profesores sobre las diversas manifestaciones de la violencia  que existe al interior de sus instituciones educativas lo que hace que se vaya naturalizando  al no ser detectada a tiempo.  Otro  tipo de violencia ,manifestó el abogado,  es el maltrato verbal y físico que reciben  los estudiantes de sus maestros y  que no son sancionadas por la entidad respectiva  ocasionando que el acceso a la justicia del niño, niña violentado se vea impedido por la impunidad.

Jorge Hernández remarcó la necesidad de hacer vigilancia ciudadana sobre los derechos del NNA  e invitó a las organizaciones de niños como municipios escolares  estar atentos y denunciar  como primera instancia a la Defensoria del Pueblo.

IMG_7544Inés Lazarte, Save de Children,  habló de la importancia de seguir trabajando por los derechos del niño, niña y adolescente, diseñar políticas públicas sabiendo que existen brechas de género y caminos por recorrer  ante una realidad aplastante; de cada 100  recién nacidos, 20 permanecen indocumentados, el 48% de la población escolar padece desnutrición crónica, el 50% de los niños declaran  recibir golpizas de manera cotidiana, discriminación, abuso sexual y embarazo precoz , entre otros son situaciones de vulneración de derechos que se deben cambiar. Lazarte también hizo referencia  a las buenas prácticas a favor de los niños, niñas y adolescentes (NNA)resaltando el protagonismo que están asumiendo los NNA participando en espacios de toma de decisión como los presupuestos participativos, creando espacios de representación como los consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes  y promoviendo con el sistema de protección  acciones de prevención de la violencia.

20151118_111821

Conversatorio por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes