Más de 100 jóvenes y 30 organizaciones juveniles de Chincha, Pisco e Ica  hicieron escuchar su voz en el I Encuentro Juvenil  convocado por el grupo impulsor de organizaciones mixtas y la Comisión de Derechos Humanos – Codehica.

Durante el desarrollo del encuentro  las y los jóvenes participantes coincidieron en la necesidad  de crear políticas públicas que respondan a atender las necesidades de la población juvenil de la región Ica, pues ésta representa al 26% de la población total.

varios

La inseguridad ciudadana manifestada en la delincuencia y la violencia, la escasa oferta laboral, los embarazos en adolescentes, los casos de feminicidio y la ausencia de espacios culturales son algunos  problemas  que enfrenta la población juvenil de Ica.

Al respecto el abogado de la Secretaría Nacional de la Juventud-Senaju, Abad Palacios Najarro, planteó a los jóvenes mostrar los problemas que acarrea Ica y plantear propuestas a las autoridades respectivas a través de los espacios de participación juvenil como los CDJ (consejos distritales de la juventud).

 “La opinión pública ve a la juventud como descarriada, metida en drogadicción y sicariato. Hay una manera de elegir entre ambas opciones, y la mejor opción es ser la esperanza de la sociedad”, señaló Gabriel Salazar Borja del Colectivo del Foro Juvenil de Izquierda. Al momento de su intervención compartió la experiencia de cómo en Lima se van creando espacios juveniles a iniciativa de colectivos, asociaciones y organizaciones juveniles. Resaltando el nivel de incidencia que tienen las y los jóvenes peruanos cuando se trata de promover y defender sus derechos.

Para concluir la exposición, Carol Aliaga Felices, Coordinadora Pas Perú  y Representante del Grupo Impulsor, resaltó la capacidad de  los jóvenes para plantear estrategias y promover políticas públicas en favor de la ciudadanía y la juventud. “Hay una realidad tan aplastante; el sicariato, embarazo en adolescente, inseguridad ciudadana. Se debe asumir el gran reto, el gran compromiso de ser parte del cambio positivo, pues somos parte de la gran construcción social llamada desarrollo“, expresó.

img5

La clausura del evento estuvo a cargo de la Joven Regidora de la Municipalidad Distrital de la Tinguiña e integrante de la Red de Mujeres Autoridades de Ica, Cristel Lozano, quien  mostró su apoyo a la juventud iqueña y se comprometió en generar espacios de diálogo para re impulsar el CDJ de la Tinguiña.