La importancia de la presencia de la mujer en el presupuesto participativo, responde a la necesidad de luchar contra la violencia física y psicológica, desterrar el feminicidio, y dimensionar que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres es una cuestión de derechos humanos, de justicia y de bienestar, por tanto en un contexto donde los gobiernos locales están en plena ejecución de los presupuestos participativos, estos deben ser tomados en cuenta.

Sin embargo, la Lic. Virginia Agüero de la Comisión de  Género de la Red Perú dijo que la realidad es otra, por eso demanda se fortalezca la participación de la mujer en estos espacios de decisión a manera  que sus propuestas sean incluidas y vencer las dificultades, expresiones dadas en Foro  Público “Hacia presupuestos participativos con enfoque de género” organizado por el Área de Desarrollo Social de CODEHICA.

Agüero mencionó  que las principales dificultades presentadas en el proceso son: la falta de conocimiento del Estado y su funcionamiento por parte de las mujeres de la población civil y autoridades, la ausencia de capacitación y empoderamiento por parte de los municipios y equipos técnicos, el desconocimiento de la problemática de género y el escaso conocimiento de la realidad que atraviesa cada población y menos si a estos no se respeta sus Derechos Humanos.

La especialista agregó que frente a esas dificultades es urgente un accionar por parte de los gobiernos locales y regionales en capacitar a la mujer en derechos humanos, liderazgo de organizaciones, funcionamiento del Estado y la toma de decisiones para consolidad su empoderamiento y alcanzar elementos claves que permita ser tomadas en cuentas sus ideas y propuestas.

De esta forma la mujer, con su perspectiva podrá poner el punto de equilibrio entre los proyectos de infraestructura y los de enfoque de género y otros problemas sociales que afectan a nuestra comunidad.