Mostrando sensibilidad  en la prevención del maltrato infantil, las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) de las Instituciones Educativas de Chincha y Pisco le dicen  adiós al castigo físico y humillante.

A través de talleres y sesiones de capacitación los integrantes de las APAFAS han logrado fortalecer sus conocimientos sobre las consecuencias de la práctica del castigo físico en los ámbitos del hogar, escuela y comunidad. Han sido 121 instituciones educativas las capacitadas por la Comisión de Derechos Humanos de Ica  (CODEH ICA)  a través del proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato.

Con metodologías lúdicas y participativas aplicadas en cada taller se han abordado  temáticas de género y sexualidad, comunicación afectiva, relaciones intergeneracionales y el Juego como una nueva forma de crianza que construye la confianza entre padres, madres, hijos e hijas.

IMG_4408

Para el logro de los objetivos previstos por el proyecto, ha sido importante contar con  el compromiso de los directores y directoras de los centros educativos, toda vez que promueven la participación activa de los padres y madres de familia. En dos años y medio de intervención  Codehica ha logrado capacitar  a cinco mil padres y madres.

IMG_9099

Cabe resaltar  que las situaciones más visibles de cambio se observan en los padres y madres de los integrantes del Comité Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes (COMPANNA)  que mantienen una relación permanente con sus hijos , nuevas formas de trato y comunicación, además de reconocer  las normas que amparan los derechos de sus hijas e hijos.

COMPANNA es espacio liderado por niños, niñas y adoelscentes que realizan diversas actividades en la difusión de sus Derechos.