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¿Qué se ha logrado con la presencia de los niños, niñas y adolescentes en el presupuesto participativo?

¿Qué se ha logrado con la presencia de los niños, niñas y adolescentes en el presupuesto participativo?

El financiamiento para el perfil del proyecto de implementación de un salón de cómputo para los niños, niñas y adolescentes, la priorización de la colocación de los techos en las Instituciones educativas y la elección de Marveli Escobar Garayar, representante en el proceso de la  base de Virgen Asunta, como parte del Comité de Vigilancia del presupuesto participativo son los logros obtenidos por la participación de la niñez y adolescencia en el presupuesto participativo en el distrito de Subtanjalla.

Mientras que en Parcona, las propuestas para la construcción de pistas y veredas para la comunidad de Eliane Karp, presentada por Anderson Quispe Gochachi y la implementación de un salón de cómputo formulada por los municipios escolares también son dignas de resaltar.

En un contexto donde el proceso de elaboración del presupuesto participativo, está en plena ejecución sea hace necesaria mejorar la calidad de la propuestas de los agentes participantes y que mejor que otorgar visibilidad, a los niños, niñas y adolescentes (NNAS) trabajadores y no trabajadores.

Quienes este año buscan poner en la agenda presupuestaria ideas de proyecto que favorezca el bienestar social de sus familias, un desarrollo que pasa por el ejercicio de educación ciudadana y política de los niños y adolescentes  participando y ganado terreno en estos espacios propios de adultos.

Una muestra son los distritos de Subtanjalla y Parcona, que en la etapa de elaboración del presupuesto se desarrolló con participación activa de las organizaciones de NNATS y la coordinadora de niños y adolescentes trabajadores CONAO, sus representante  fueron parte de los talleres de capacitación a nivel regional, provincial y distrital, acompañados por el equipo de especialistas de la Comisión de Derechos Humanos  a través del programa de infancia.

Durante el proceso en estos distritos se mostró la apertura de parte de las autoridades y participantes adultos en estos espacios a la opinión las organizaciones de niños y adolescentes fueron reconocidos por este esfuerzo en participar.

Otra es la situación en algunos distritos donde aún existen dificultades para la admisión de iniciativas como en el caso del proceso de la Municipalidad provincial de Ica, ahí no se pudo ingresar ninguna propuesta de proyecto, en tanto el facilitador manifestó que se hiciera seguimiento al proyecto priorizado anteriormente sobre el Centro de atención Integral a NNATS y no sobre una propuesta nueva.

Actualmente se ha iniciado el proceso de elaboración del presupuesto la municipalidad de Santiago, Guadalupe, La Tinguiña y el Gobierno Regional de Ica donde los representantes de NNATS y NNAS tienen la oportunidad de exponer sus propuestas y que estas sean aprobadas e incluidas a favor de su sector.

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Un comentario

  1. acotar que en el caso de Ica el proyecto de la I.E. Margarita Santa Ana de Benavides que consistía en la implementacion de las áreas de formación laboral también fue priorizado

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