“…hemos venido a decir que hay que dialogar, racionalizar los recursos pensando en los dos pueblos  …” dijo el Presidente Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré  en momentos en que los miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes expresaban el respaldo y colaboración al Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides como Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad.

“Obras como  Tambo CCaracocha  ejecutada de manera unilateral  deben ser hoy consultadas con las comunidades y pensarse también  en el desarrollo de la parte alta “ expresó en otro momento de su intervención  la autoridad huancavelicana  exhortando al  Presidente de la Mancomunidad de los Andes tomar decisiones democráticas y no dedocraticas.

Así quedó expresa la posición de Huancavelica de exigir la gestión adecuada del recurso hídrico  y desarrollo integral  de la Cuenca del  Río Ica Alto Pammpas.

Por su parte  el Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz  manifestó  buscar condiciones para la hermandad del agua  donde ambas regiones (Ica y Huancavelica) salgan beneficiadas.

Sobre lo dicho por los presidentes regionales de Huancavelica e Ica se espera que el diálogo, consenso y desarrollo integral progresen y no queden  en buenas intensiones. Las comunidades campesinas de la parte alta también necesitan agua  que alimenten los bofedales y no afecte su principal medio de vida como es  la crianza de alpacas. Además  que se les otorgue igual participación en el Consejo de Cuenca de Recursos  Hidricos.