Con la exposición de las deficiencias en la calidad del servicio de agua potable en diversos sectores de Ica, pobladores, comunicadores populares, y organizaciones de niños, niñas y adolescentes participaron del Radio Foro “Agua, calidad de vida” organizado por el área de Comunicación para el desarrollo de Codehica.

Los asistentes a este propuesta comunicativa manifestaron frente a representantes de EMAPICA, SUNASS, y la DIRESA, que el agua proveída a sus hogares no cumple con los estándares de calidad, debido a que tiene una coloración oscura y residuos sólidos en su composición considerándola como un riesgo para su salud. Representantes del pueblo joven Señor de Luren, Centro de Salud de San Joaquín y comunicadores populares de los distritos de Salas, Subtanjalla y Parcona, presentaron muestras de agua con las características mencionadas.

Asimismo, los asistentes calificaron de injustas y desproporcionadas las tarifas del servicio de agua potable, no sólo por su pésima calidad, sino también por el reducido tiempo del servicio y la inequitativa racionalización de líquido elemento en la ciudad.

Propuestas de los Comunicadores Populares

Ante estas problemáticas de calidad, tarifas, y distribución del agua, los argumentos del Gerente de EMAPICA, José Ramos Legua, no convencieron al auditorio, señaló que las anteriores gestiones no realizaron adecuadamente sus funciones y que actualmente la empresa no cuenta con recursos para asumir todas las demandas de la población.

Jaqueline Janampa, delegada Nacional de la Coordinadora de Niños, Niñas y adolescentes organizados de Ica – CONAO, expresó la importancia de la educación en el ahorro del agua potable en la población y demandó a las autoridades presente se capacite a la población sobre el cuidado y del agua pese a que apenas por horas esta llega a los hogares de Ica.

Por su parte, los comunicadores populares que formaron parte de la mesa principal Daniza Huashyllo y Carlos Espino se aunaron al pedido de los presentes y solicitaron mayor orientación a los representantes de SUNASS y DIRESA acerca de los reclamos sobre tarifas y calidad del agua respectivamente.

Hablan las Autoridades

“Los pobladores que detecten problemas en la calidad del agua, pueden hacer su denuncia a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental para que se proceda a recoger y analizar las muestras del agua.” manifestó el Ing. Samuel Ramos, representante del Programa de Vigilancia de la calidad del agua de la DIRESA.

Mientras que Fiorella Orosco, representante de la SUNASS recomendó a la población presentar de manera formal sus reclamos a EMAPICA en caso las tarifas consignadas en los recibos no estén acorde a la calidad del servicio y la empresa prestadora de servicio tiene la obligación de responder a su reclamo.

Finalmente, está en manos de los pobladores reportar adecuadamente los problemas con su servicio de agua y a las instituciones responsables, reaccionar oportunamente ante estos llamados de la población. El radio foro “Agua Calidad de Vida” fue transmitido en directo por Radio Sistema y es una estrategia comunicativa organizada por los comunicadores Populares representantes de los centros poblados capacitados durante tres años.

La estrategia respondió a agendar y hacer visible en los medios de comunicación local la situación de inequidad y desprotección en que viven estas familias, a partir de desarrollar empoderamiento, ejercicio de derechos, habilidades comunicativas como la argumentación y capacidad de análisis crítico. El trabajo se realizó en 8 distritos de tres provincias de la región Ica.