Con gran expectativa se desarrolló el día de ayer el programa de Periodismo Ciudadano en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, el cual contó con la participación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación del III ciclo,  hacia adelante.

La jornada comenzó al promediar las 9:30 am, con la llegada de los primeros estudiantes.Una vez reunidos; se dio inicio al programa de Periodismo Ciudadano con la participación de  las Casas de la Salud y CODEHICA.

Norly Muñoz, representante de las Casas de la Salud, dio la bienvenida con diversas dinámicas que permitieron a los futuros comunicadores entrar un poco más en confianza, reírse y desesterarse.

En otro momento Rosario Huayanca, comunicadora de CODEHICA, hablo sobre el significado de PERIODISMO CIUDADANO y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.

“Dialogo para el cambio”, “Participación en los problemas de la Región y conocimiento de la realidad”, fueron las opiniones de algunos estudiantes, cuando se les pregunto que entendían o que era Periodismo Ciudadano y Comunicación para el Desarrollo.

Así uno a uno fue opinando que concepto tenía sobre los temas mencionados, consensuando en una sola idea.

A su vez también se habló de las debilidades y fortalezas con las que cuenta nuestra primera casa de estudios,  la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, es así que cada uno de los estudiantes fue escribiendo en papel lo bueno y lo malo de nuestra universidad.

“Las carencias y necesidades hacen que los estudiantes desarrollen su ingenio y creatividad”, fue una de las principales fortalezas que se mencionaron, pero también hubo críticas muy duras entre la que destacó por consenso el que haya docentes que enseñan cursos que no son de su especialidad.

Una vez que se terminó de escuchar la problemática de la universidad se propusieron diversas soluciones, dadas por los mismos estudiantes que alzaron su voz en busca de que sus falencias estudiantiles sean solucionadas.

Al final de programa se acordó una próxima reunión, con el objetivo de continuar trabajando en voz de la enseñanza y bienestar de los estudiantes.

Marco Sotelo Pisconte (Estudiante de VII ciclo de CC.CC)