POBLACION TAMBIEN DEBE TENER INICIATIVAS DE PREVENCION DE DESASTRES
Cesar Chonate, director del Comite Regional de Defensa Civil ante los desastres que viene ocurriendo en otras partes del pais señalo que en Ica existe mucha preocupacion por la posibilidad de los trasvases de las lluvias que caen en las quebradas.
"No estamos ajenos a que algo pudiera suceder por eso nos hemos declarado en alerta y sostenemos constantes reuniones para coordinar acciones, aun cuando la informacion metereologica proporcionada indica que no hay lluvias pronosticadas para Ica pero si para las zonas más altas", agregó.
"Se ha puesto en funcionamiento un sistema de alerta temprana para informar los comportamientos en las partes altas, intesidad, información oportuna que nos ayudaría a desarrollar el plan de contingencia que se tiene.", detalló.
Dijo que se viene trabajando con los comites de defensa civil aunque muchas veces las autoridades no hagan mayores labores de prevencion en cuanto a infraestructura en los puntos criticos de canales y cauces de la ciudad.
Igualmente lamentó que existan muchas poblaciones asentadas en zonas consideradas de riesgo en los mapas de peligros distritales con que se cuentan.
Opinó que sería irresponsable si se comprueba que COFOPRI habría titulado a estos pobladores instalados en la quebrada de Kansas en el distrito de la tinguiña como se viene comentando. Esto lo expone tarde o temprano a una desgracia por encontrarse cerca a una zona en donde incluso se encuentran diques de contencion de los huaycos y lluvias.
Invoco a la población a tomar en serio las alarmas para tener iniciativas de prevencion frente a lo que pueda ocurrir. No esperemos a que sucedan las cosas para hacer algo. Se puede pedir calaminas o plasticos para aquellas viviendas precarias por el terremoto.