En el Actuar de Codehica distinguimos tres momentos históricos que nos ha tocado vivir y responder al escenario del país. Etapas difíciles, los años 80, 90 y a partir del 2000 donde hemos procurado responder de mejor modo posible a los retos exigidos.

PRIMERA ETAPA: 1982 – 1990:
El primer y segundo Directorio de Codehica (1982-86) estuvo presidido por el Profesor Arístides Vásquez Meneses y el tercero y cuarto por el P. José Manual Miranda Azpiroz.

En noviembre del 87 fallece un miembro del directorio el minero Nicanor Camacho, un activista sindical defensor de los dd.hh. una persona apreciada por todos.

ANTE EL CONFLICTO BÉLICO:
Este periodo se caracteriza, políticamente, por la violencia protagonizada por los grupos subversivos alzados en armas y la respuesta de las Fuerzas Armadas que implementaron una estrategia sanguinaria sufrida, sobre todo, por la población altoandina.

En esta etapa, la preocupación de Codehica fue la defensa de la integridad física de las personas, sin dejar de atender los diversos problemas gremiales que se venían presentando. Las masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones extra judiciales y torturas se daban todos los días, se había implementado una estrategia de terror protagonizada por ambas partes. La vida no valía nada y, desde Codehica, levantamos una voz de protesta, denunciando asesinatos, masacres y abusos cometidos por los grupos alzados en armas y por las Fuerzas del Orden, exigiendo justicia y respeto a la vida, los derechos humanos y al estado de derecho.

Las Comisarías de policía de Chincha y Pisco sufren atentados terroristas, en Los Molinos, Palpa, Nazca, hubo muertos y heridos y comienza a sentirse en carne propia la muerte de hermanos muy próximos y queridos del pueblo, como el alcalde de Santiago, el prefecto de Ica (86), el periodista Piccone, el profesor Orellana, la esposa del rector de la UNICA, así estudiantes y líderes son víctimas del fanatismo
terrorista.

Un conflicto bélico de esta naturaleza polarizó y radicalizó a la sociedad peruana en todos los aspectos. Increíblemente, este trabajo por la defensa de la vida, fue políticamente mal interpretado por algunos sectores de la población.

ACCIONES ASUMIDAS:
Atención y Servicios: La mayor parte del actuar de la Institución, en adelante, estuvo orientado a la sensibilización, denuncia y defensa de la vida y en la lucha por la Paz; desarrollando un trabajo de información y sensibilización ante la grave situación que sufríamos los peruanos y en la que todos debiéramos sentirnos responsables.

Defensa: Desde el Área legal de Codehica se atendían las reivindicaciones de los diversos sectores gremiales, sindicales y laborales: de la fábrica textil, la Cocacola, embotelladora San Martín, trabajadores de las haciendas y cooperativas, campesinos sin tierras, trabajadores mineros (de los Montes, de Acarí, de Ute); por abuso de autoridad, desalojos, demandas por alimentos, reivindicaciones de los cesantes y jubilados se sucedían. La atención al CRAS Cristo Rey de Cachiche por maltratos, alimentación, detenciones de menores, acusados de terrorismo, entre otros.

Trabajo de Formación: La educación en Derechos Humanos fue desde el inicio una prioridad. Miembros de la Institución se hacían presentes en las diversas organizaciones de la sociedad civil impartiendo charlas, desarrollando talleres, proyectando películas en los pueblos jóvenes y organizaciones sindicales y gremiales, capacitando en derechos humanos. Con frecuencia se contaba con el apoyo de instituciones limeñas. Se atendía de manera periódica a sectores como dirigentes, profesores, jóvenes, mujeres y niños.

Atención Médica: Durante esos años, de manera voluntaria y gratuita, se prestó atención médica. Doctores como Eusebio Aliaga, Marga y Grover Jhonson, Joseli se hicieron presentes semanalmente en diversos Pueblos Jóvenes

Constitución de Comités Distritales  de DD.HH.: A finales de 1983, se atiende la solicitud desde la ciudad de Nazca para constituir un Comité Provincial de DD.HH; a la convocatoria asistieron numerosos delegados de diversos gremios. Se constituyó el Comité provisional presidido por el Sr. Juan Prieto; más tarde en el año 1996 se constituyó los Comités distritales de Tinguiña (30/11/87) y Parcona (10/12/87) de esa forma se trabajo y creo el Comité provincial de Pisco y Chincha.

Siendo fieles a la verdad, si bien este proceso se inicia con entusiasmo, ninguno de ellos ha permanecido en el tiempo y no es extraño, las campañas desde los gobiernos de turno en contra de los organismos defensores y de los mismos derechos humanos fueron implacables.

Trabajos con “desplazados de la zona de emergencia”: Desde los departamentos limítrofes de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac comenzaron a bajar los hermanos desplazados, huyendo de la muerte. Fue Codehica la única institución que se preocupó y les abrió las puertas a partir de 1983 proporcionándoles acogida, primeros auxilios, defensa, asistencia médica, facilitando su organización y sobre todo el apoyo físico y emocional. Llegaban asustados, horrorizados y con una total desconfianza de todos; costó trabajo devolverles la confianza. El apoyo era principalmente moral y de mediación; miembros de la Codehica los acompañan, y los/as desplazados se fueron ubicando y haciéndose costeños.

Sensibilización y Difusión: Desde el primer momento la Institución se hace presente en los medios de comunicación con boletines de prensa y comunicados. Desde Abril de 1984 se edita un pequeño Boletín de Derechos Humano, era mimeografiado, presentaba noticias, reflexiones, anunciaba eventos; de esta manera sensibilizaba y difundía el quehacer de Codehica. Más adelante se inicia con el programa de radio “En defensa de la Vida” hasta en tres emisoras: HIT, Luren e Ica, trabajando como comunicador responsable Eduardo Flores y sumándose Angélica Portal y Betty Pérez .

Eventos Públicos: Conferencias y Forum.- Desde el inicio se impartieron charlas y conferencias públicas y se desarrollaron Foros con la participación de personalidades de la capital. Podemos recordar algunos Forum: “Alternativa ante la violencia (1985) por los Derechos Humanos durante los días 25-27/4/87); el Forum del Niño (11-12/11/88; 17/11//89; 4/89) y el de ”Regionalización y pacificación” del 5-9/12/90 en el que participaron Oswaldo Azpilicueta, Rolando Ames, Elsa Ballón.

Eventos públicos realizados, podemos traer a la memoria, por ejemplo, la Muestra testimonial: “En defensa de la Vida” (3/84); las películas “Ayacucho, Rincón de los muertos” (11/84), “Nos están matando a cada rato” (11/85), exposiciones como: “Mártires de Huchuraccay; “Exposición de pinturas del Frontón” (10/87).

Otras manifestaciones públicas como: Las Marchas “Por la vida y la paz” (10/12/85), (28/4/90), “Jornadas de Oración y ayuno por la Paz” ” (7/86); (7/4/89), “Concursos y Exposiciones de Dibujo y Pintura”, “Festivales de música por la paz”.

Coordinadora Nacional de DD.HH.: En 1985, se constituye la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Codehica fue una de sus fundadores y contribuye de manera significativa a su creación, formó parte de los Consejos Directivos sucesivos. Esta instancia jugó y sigue con un rol muy importante en la denuncia y defensa de los DD.HH. convirtiéndose en el referente principal en los Logros en este periodo:

– Se logró levantar y mantener el tema Derechos Humanos como bandera frente a las tremendas violaciones. Desde esa época, todos los peruanos empiezan a hablar y reivindicar los derechos humanos.

– Codehica fue el referente local en la promoción, denuncia y defensa de los dd.hh.

– Se desarrolla un trabajo de atención, organización y promoción de la población desplazada por la violencia en Ica.

– Se acompañó a gremios, sindicatos y organizaciones en la defensa de sus derechos.

– Se constituye varios Comités distritales de DD.HH.

– Desde Codehica se desarrolló un trabajo de monitoreo de la observancia a los DD.HH.

– Se logró sensibilizar a la población en la defensa de los derechos humanos.