Codehica se constituye a iniciativa de un equipo de pastoral preocupados, por una parte, por la contrarreforma implementada en el gobierno de Morales Bermúdez, por la que se estaban negando derechos adquiridos con tanto esfuerzo; y, por otra, por el acciones de Sendero Luminoso y MRTA, grupos alzados en armas, cuyas consecuencias podían ser imprevisibles. Encomiendan al Padre José Manuel Miranda Azpíroz ver la manera de concretar la iniciativa de constituir una instancia en defensa de los derechos humanos.

Estamos hablando del año 1981 cuando se ha “recuperado la democracia” y está de nuevo en la presidencia Fernando Belaunde Terry, después de un periodo difícil, de diez años de dictadura con la reforma implementada por el general Velasco Alvarado y el general Morales Bermúdez.

Trabajo de hormiga: El trabajo para constituir la Comisión fue de hormiga, José Manuel recorría los diversos sindicatos, asociaciones, pueblos jóvenes, clubs de madres, grupos parroquiales, grupos culturales, asociaciones campesinas, partidos políticos. Se mantuvieron diálogos con personas de la sociedad civil organizada. En general, el propósito de crear una Comisión de DD.HH. fue bien acogido y manifestaban la importancia y conveniencia de constituir una instancia de esa naturaleza. El momento era propicio; por una parte, los derechos laborales estaban siendo vulnerado: muchos despidos, grandes manifestaciones en contra de la política económica implementada; por otra parte, Sendero Luminoso actuando, sobre todo, en la sierra y la respuesta de las Fuerzas del Orden en una guerra sanguinaria. Los tambores de guerra sonaban muy lejanos pero creaban inquietud y expectativa en la costa.

Después de haber consultado y tener claro el proyecto y cómo podía desarrollarse se procedió a la convocatoria de delegados de los diversos sectores y gremios con quienes se había conservado previamente y habían manifestado cierto interés para llevar a cabo el Acta de Constitución.

Acta de constitución de la Comisión de Derechos Humanos de Ica

Acta de constitución de la Comisión de Derechos Humanos de Ica

Acta de constitución de la Comisión de Derechos Humanos de Ica

Acta de constitución de la Comisión de Derechos Humanos de Ica

La Asamblea se desarrolló con fecha 12 de Abril de 1982, en la calle Arequipa Nº 253 con el objeto de constituir un organismo para promover y defender los derechos humanos. En el acta suscrita por algunos de los asistentes aparece desde el primer momento la concepción integral de los derechos humanos, se habla de alimentación, salud y educación, del derecho a una vida digna; de los derechos económicos, sociales y culturales, del derecho al trabajo y al trabajo bien remunerado para satisfacer las necesidades básicas, de vivienda, asistencia médica y otros servicios y por, unanimidad, se acuerda defender los derechos humanos según lo estipulado en la Declaración Universal de los DD.HH., precisando como objetivos:

a. Denunciar ante la autoridades y/o ante la opinión pública los actos violatorios a los derechos humanos, cometidos por autoridades ó terceros en general.

b. Promover y difundir la cultura cívica y el respeto a los derechos humanos a través de los siguientes medios, más no exclusivos:

–          Realización de actividades culturales de naturaleza académica, científica o tecnológica, tales como seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y todo otro medio disponible.

–          Promoción, difusión, diseminación y desarrollo de eventos culturales de naturaleza humanística y artística, tales como exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y toda clase de actividades que contribuyan a la divulgación de la cultura directamente y/o por medios de difusión pública.

c. Propiciar la conciliación entre las personas en busca de paz.

d. Apoyar a las comunidades que sufren marginación social, sobre todo, casos de violaciones de los derechos humanos.

Así se acuerda nombrar una Comisión constituida por la Dra. Francia Luna Martínez, el profesor Arístides Vásquez Meneses y Miguel Mego Bardales, a quienes se les encomienda la elaboración de los Estatutos. Seguidamente se construyó el Comité Electoral integrado por el Sr. Neptalí Flores, Gisela Bendezú y Rosalino Torres.

MIEMBROS FUNDADORES
Esta reunión de Constitución está firmada por José Manuel Miranda, María Luz Mendoza Morales, Miguel Mego Bardales, Ricardo Orellana Huamán, Gisela Bendezú Sarmiento, Francia Luna Martínez, Arístides Vásquez Meneses, Santos Gutiérrez Quiñones, Santos Chipana Márquez, Luciano Zelaya F,  Pablo Sotomayor Flores, Rafael Torres Godomar, Obdulia Yanqui García, Rubén Infantas G. Luis Núñez Joseli, a quienes se les considerará como los fundadores aunque, como indicamos, participaron representantes de otros muchos gremios y sectores de la poblaciónIqueña.

Tres de los fundadores de la CODEH ICA, Los Doctores Juanita Zanabria, Benjamín Ordoñes y Ricardo Orellana

ESTATUTOS Y DIRECTORIO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ICA
Una vez aprobados los Estatutos de la Comisión de Derechos Humanos de Ica se procedió a la elección del Directorio.

Según el reglamento del Comité Electoral cada organización podía participar con voz y voto para la elección del primer Directorio de Codehica, con dos delegados debidamente acreditados. En esta primera convocatoria participaron 32 organizaciones de la sociedad civil.

Más adelante se incorporan otros clubs de madres, asociaciones de pobladores, Abogados juristas democráticos, Liga Agraria, Equipos de docentes, Federación Campesina -Ica, clubs culturales y sindicatos: Servidores de la educación Ica, Comedor nacional, Trabajadores de la parada, Pequeños comerciantes, entre otros.

Desde sus inicios Codehica se constituye con una base social marcadamente gremial, filosofía que lleva hasta el día de hoy; a diferencia de otros organismos de derechos humanos que promueven la defensa de los derechos civiles y políticos de manera prioritaria, Codehica asume desde sus orígenes la defensa de los derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).