Cómo detectar el abuso a menores 

Temor a quedarse solo o sola con alguna personas, marcas de golpes en su cuerpo, carácter  cambiado, baja calificaciones, faltas al colegio, incontinencia urinaria y sueño sin razón justificable, son algunas situaciones y comportamientos que presentan los menores cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

El abuso y la violencia se presenta de manera física, sexual y emocional atentando contra la integridad y sano desarrollo de los menores, es un grave problema social arraigado en nuestra localidad y puede producir tanto dentro como fuera del hogar, y pasar desapercibido para los familiares.

Denunciar el delito

Al presentarse esta situación es necesario que el niño, niña y/o adolescente cuente lo ocurrido, sin presiones ni preguntas. Los familiares deben acercase a la DEMUNA, al Centro de Emergencia Mujer o a las instancias que ofrece el sistema de protección para pedir orientación y denunciar a la comisaría o fiscalía de turno este hecho.

Para una mejor información presentamos un directorio con los teléfonos y representantes de las instituciones integrantes del sistema de protección, esfuerzo realizado por el proyecto Infancia sin violencia del programa de infancia de la Comisión de derechos Humanos.

¡Si conoces de un caso denúncialo!

Enlace: bit.ly / ZKnNaz