“No puede haber reconciliación sin justicia, 24 años después no se ha podido sancionar a los responsables”. Así se expresó Brenda Cantoral, hija del dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní, quien en el marco del acto de Disculpas  Públicas, que presento el Estado Peruano a las víctimas de la  violencia política.

Saúl Cantoral y Consuelo García eran dirigentes mineros que lideraron protestas en 1989 contra el gobierno del entonces presidente Alan García, cuando fueron secuestrados, torturados y ejecutados extrajudicialmente por el paramilitar Comando Rodrigo Franco, según una sentencia de la Corte IDH del 2007.

 Dando cumplimiento  a Sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Es importante que haya una manera donde el Estado dignifique y honre la memoria  de los que fueron asesinados haciendo que la justicia sancione a los culpables. Eso es una tarea aún pendiente.

Hoy existe la posibilidad de encontrar justicia con la apertura del proceso judicial  y que se halla citado a una de las audiencias al Ex Presidente de la República Alan García Pérez, en calidad de testigo, declaró la hija de Saúl Cantoral.

Asimismo manifestó que la comunidad minera y sindicalista está muy atenta por lo que vaya a declarar García Pérez sobre  el caso cantoral quien fuera asesinado por el comando para militar Rodrigo Franco. De otro lado reconoció que sea el Presidente el Consejo de ministros y el ministro de Justicia quienes a nombre del Estado hayan hechos las disculpas pública.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Lima y estuvo presente Codehica con la Dra. Mercedes Alcántara abogada quien acompaña el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones y familias víctimas de violencia política en la Región.