Históricamente las mujeres no han tenido acceso a derechos, espacios y recursos, por esa razón La participación de las mujeres en los presupuestos participativos aún no es masiva, como lo es, en los espacios de Vaso de Leche, comedores, comités de base, etc. ello  exige que, ante un contexto de diseño y elaboración de los Presupuestos participativos por resultados el Gobierno Regional y gobiernos locales fortalezcan la presencia de las Mujeres y valoren sus propuestas en estos espacios de gestión y decisión pública.

 

Es así que el programa de Género y Masculinidad de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, promueve que estos presupuestos se orienten a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Sin embargo la asignación de recursos presupuestales en Ica demuestra que es poca la voluntad política del Estado para enfrentar la desigualdad y la discriminación que sigue afectando a las mujeres.

 

Si bien en este tiempo se ha logrado el empoderamiento de las mujeres al insertarlas en espacios de toma de decisión como los proceso de presupuesto participativo.  Aún es  mínimo el financiamiento destinado a proyectos que tengan como objetivo la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones o la reducción y eliminación de brechas de género.

 

En ese marco Codehica promueve la Campaña “Las Mujeres en el Presupuesto Participativo”, donde propone a los Gobiernos locales que no basta con emitir documentos o normativa declarativa de creación de programas o políticas a favor de las mujeres, sino que se hace necesario, la asignación presupuestal suficiente para la implementación de  políticas para reducir las brechas de género.  Es así que el Jueves 25 de Abril a las 3 p.m. en el auditorio de Codehica se realiza el foro “Hacia Presupuestos Participativos con Enfoque de Genero» estará Diana Parraga especialista de la ONG Flora Tristan.