Promover una adecuada interlocución y una participación real de los niños, niñas y adolescentes (NNAS) en los espacios ciudadanos significa pasar de la participación y opinión a la toma de decisión y validar el reconocimiento de este grupo de personas.

Virna Valdivia especialista en Gestión Pública y Alejandro Cussiánovich investigador en temas de infancia trabajadora, precisaron que si no hay una cultura de prácticas y costumbre en asumir las decisiones de los niños y adolescentes como validas y estas sean incorporadas en los procesos de desarrollo es porque tenemos una sociedad violadora de derechos, estas declaraciones se dieron en el marco del foro público “Gestión de los Gobiernos locales para la Atención y Participación de la Infancia”.

Evento realizado con finalidad de orientar a los funcionarios de los gobiernos locales para que implementen y consolidación los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, constituidos en 6 distritos de nuestra provincia

 “Hay que trabajar para que la participación no sólo sea movilizadora, sino esencialmente de interlocución” manifestó Virna Valdivia, Especialista en Gestión de Pública, dijo que los embarazos en adolescentes están creciendo aceleradamente, propuso para ello se active los Consejo de Niños y Adolescentes en las organizaciones a manera de impulsar acciones movilizadoras en las  cabina de internet donde este grupo pasa el mayor tiempo y está desprotegido.

Valdivia manifestó que estas iniciativas ciudadanas parten de la necesidad crear valor público, acciones que sean viables y útiles para el desarrollo de nuestra sociedad mirando en toda su heterogeneidad, en este caso a los NNAS.

Por su parte Alejandro Cussiánovich, especialista en políticas sociales y promoción de la Infancia  puso énfasis en dejar de subestimar la actual participación de la niñez y adolescencia en los espacios públicos. “La participación de los niños debe ser real y vigente, y no debe ser tomada como un aprendizaje para el futuro”, manifestó.

Acerca de la formación de organizaciones de NNAS, Cussiánovich enfatizó que debe ser tomada como herramienta y no solamente como fin, reto a la gestión pública asume la  participación y representación de las organizaciones de NNA de manera efectiva.

El foro, promovido por la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Ica (CONAO), la gerencia de desarrollo social del GORE ICA y el programa de infancia de Codehica conto con la presencia del Movimiento Nacional de Niños y Niñas trabajadoras (MNNATSOP), quienes en la voz de Martín La Rosa, expusieron el proceso de creación de los CCONNAS y de la realidad de los NNAS en nuestra región.

Una vez más la ausencia se dio de parte de los equipos técnicos, alcaldes y regidores quienes importándole poco el tema sencillamente no participaron. De las municipalidades de Salas, Tinguiña y Santiago estuvieron un regidor y las gerencias de Desarrollo social de Ica y los Aquijes delegaron a un representante. Se hace necesaria la implementación de los CCONNAS, confiamos que el compromiso de las funcionarios de los gobiernos locales, pese a esta ausencia sea real.