A la experiencia reciente del radio foro “Agua, calidad de vida”, donde los miembros de la sociedad civil manifestaron su malestar por la pésima calidad del agua ante representantes de EMAPICA, SUNASS y la DIRESA, se le suma la realización del Taller: “Evaluación de Parámetros de Calidad del Agua para Consumo Humano”.

Este evento, convocado por el área de ambiente de Codehica, tiene por finalidad elaborar un plan de vigilancia y monitoreo del agua y está dirigido a  representantes de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, Salud y Agricultura, Juntas de usuarios, autoridades y regidores de  las Municipalidades a nivel regional, Policía de Turismo y Protección del Ambiente, representantes de organizaciones sociales de la región, equipos ambientales y medios de Comunicación local.

Asimismo se debatirá sobre los diferentes aspectos del abastecimiento y calidad del agua en las localidades, generando propuestas de solución viables frente al deterioro de cuencas a consecuencia de la deforestación, la contaminación de las fuentes por vertimiento de residuos líquidos y sólidos, los fenómenos de urbanización sobre zonas de ronda de las fuentes hídricas, la poca cultura ciudadana frente a la protección del agua, y el uso ineficiente del agua potable, evidenciado por altos niveles de pérdidas de agua.

Para ello que se requiere el compromiso, tanto de las autoridades, como de la sociedad civil en la elaboración de un adecuado plan de monitoreo a fin de que la población iqueña pueda acceder a un sistema de agua potable de calidad en beneficio de la preservación de la salud pública.

Participarán con sus ponencias el biólogo Carlos Chirinos Málaga de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, Ing. Jenny Hernández Pérez, Jefe del Área de  Control de Calidad E.P.S. EMAPICA, la Lic Fiorella Orosco Cabezudo representando a SUNASS y el Ing. Samuel Ramos Quintanilla representante de la Dirección General de la Salud Ambiental – Ica.

El taller se llevará a cabo el 22 de Mayo desde las 09:00 am hasta las 01:00 pm, en el Auditórium de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, sito en la Avenida Cutervo N° 124, (costado del Supermercado Metro).