“Las empresas agroexportadoras en Ica sobre explotan el acuífero”, fueron las palabras que se escuchó en reiteradas ocasiones durante el dialogo entre los agricultores del valle de Ica y la representación parlamentaria de la región Julia Ayquipa y Fredy Condorí.

Fueron cerca de 30 agricultores de papa, maíz, vid, menestras, productores de algodón entre otros productos, expresaron que no se puede ver el problema de la agricultura separada sin que afecte a la población. En tanto son los productos de pan llevar que a diario alimentan a los hogares de Ica y el Perú.

Para Mario Ramos dirigente de la asociación nacional de productores de algodón (ANPAL), dijo que las empresas agroexportadoras, se absorben las aguas de las dos juntas del río y La Achirana, al instalar en sus terrenos dos a tres piscinas de 10 a 12 hectáreas, siendo alto los volúmenes de aguas que captan y afectando a la pequeña agricultura.

Denunció el papel del ALA y ANA, al coludirse con las juntas de usuarios que tienen a cargo las aguas de choclococha y temporales del Rio Ica, además de no supervisar y favorecer a las empresas con la instalación de más pozos cuando la Ley no lo permite.

Tambien mencionó que la empresa agrokasa hace uso de las aguas residuales de aguas tratadas y desconocen en derecho de las aguas a los agricultors de San jacinto en Santiago.

Más de 3,500 agricultores integrantes de las juntas de usuarios de La Achirana y el Rio Ica, no pueden acceder al fondo de reactivación implementadas por el gobierno como parte de la política agraria otorgadas por la Pandemia. Enrique Yáñez presidente de la asociación de pequeños productores agrarios del valle de Ica denunció que son más de 750 agricultores quienes hace un mes han presentado sus documentos y estos a la fecha no tienen respuesta.

Por su parte la ing. Elizabeth Martínez gestora técnica de la misma organización precisa “En el valle de Ica, Palpa y Nasca la campaña inicio en marzo y abril. A la fecha están en la segunda fase de algodón y cosecha de maíz, y aún nos les llega el crédito”, agrega ¿Cómo se puede hablar de seguridad alimentaria?, si los agricultores están sembrando con su poco dinero, han invertido su capital, perdido su campaña, y el estado no apoya en agilizar el crédito, producto de la burocracia de Agrobanco remarcó.

“Se da muchas ventajas a los agroexportadores con el tema del agua, y el impacto está en los pequeños agricultores” remarcó Elvin Palma agricultor del distrito El Carmen Chincha, agregó “La papa, el arroz, el algodón, el pallar, el frejol lo siembran los pequeños agricultores, los precios no están bajos porque se haya excedido en el mercado nacional, sino porque se compra esos mismos productos en mercados de afuera, se importa perjudicando a la agricultura familiar”.

PROPUESTAS:

Durante el diálogo sobre la seguridad alimentaria con los parlamentarios de Ica, los agricultores propusieron se fiscalice el trabajo de las instituciones encargadas de la administración del agua y juntas de usuario en nuestra región, estos últimos, habiendo incrementado el precio del agua de riego pese a la crisis sanitaria, además de no ejecutar la limpieza de los cauces a tiempo, lo que disminuye el volumen de proporción en la irrigación de sus parcelas.

Esto conlleva a que el costo de producción se eleve para luego tener que ofrecer sus productos a precios muy bajos. Sugirieron se fije el costo de alimentos de pan llevar, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas con respecto a la siembra de nuevos productos adecuados a sus terrenos y clima.

Solicitaron se gestione con las comisiones de fiscalización y agraria del congreso para que supervise e intervenga para qué fueron creados el ANA, ALA y las juntas de usuarios, que en la práctica se han convertido en organismos que avalan la corrupción con los agricultores.

Durante el dialogo se insistió para que, desde el congreso a través de la representación de Ica, trabaje en tres aspectos: Acceso al agua para la pequeña agricultura, créditos y la comercialización de productos y en adelante haya un dialogo de permanente con los agricultores.

ACUERDOS:

  • Se conforme una mesa de trabajo con los alcaldes de los distritos rurales de Ica donde los agricultores están afectados: San Juan Bautista, Pachacutec, Santiago, Salas, Subtanjalla, San José de Los Molinos, Yauca del Rosario, Los Aquijes, Tate, Pueblo Nuevo, Ocucaje e Ica.
  • Los congresistas Fredy Condorí y Julia Ayquipa, asumieron la responsabilidad de comprometer a los dos congresistas ausentes (Oyola y Alonso), para que los 4 se reúnan e integren la mesa de trabajo prevista para el 9 de octubre, previo a la realización del Pleno Agrario programada para el 16 del presente mes por el congreso de la república.
  • Se realizará una reunión de trabajo virtual con los alcaldes distritales y director de agricultura el 9 de octubre, a las 7 pm. Organizada por la representación parlamentaria de Ica. En la reunión los agricultores integrantes de la comisión de trabajo elegida: Mario Ramos (ANPAL), Enrique Yañez (APPAVI), Elvin Palma y Santos Cerrato (FEPROAGUA), presentarán la propuesta de los agricultores de Ica  que será elevada al pleno agrario.
  • Codeh Ica organización que ha impulsado este proceso integra la mesa de trabajo al igual que las organizaciones de la plataforma Ciudadana por la emergencia de la salud pública de Ica.
  • La reunión del 9 de octubre, se da en antesala a la realización del Pleno Agrario programada por el congreso de la república para el 16. Se espera sea la mesa el espacio que recoja información para ser presentada por la representación de Ica ante el parlamento, la reunión se hará vía zoom y transmitida vía Facebook live desde las plataformas institucionales.
  • finalmente se acordó impulsar el diálogo entre los agricultores de Ica y representantes de los tres niveles de gobierno central, regional y local, con el objetivo de canalizar las propuestas a favor de una mejor gestión y acceso al recurso hídrico, el acceso al crédito y la comercialización de sus productos.