Eduardo Zegarra, Investigador de Grade, participó de un diálogo con los pequeños agricultores del valle iqueño, el pasado 09 de diciembre, en donde se ponderó los beneficios que traería para la agricultura familiar la nueva Ley de Promoción Agraria. Además, escuchó las propuestas y reconoció el nivel organizativo de los productores agrarios en nuestra región.

Para el especialista, la nueva norma debería estar dirigida a la fiscalización del trabajo agrícola de las grandes empresas agroexportadoras e incorporar mejores beneficios laborales para sus trabajadores, por lo que, añadió, se debería fortalecer la ley de la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, en cuanto a la atención de la pequeña agricultura.

“Hay que impulsar una ley de Agricultura familiar muy potente, que tenga varios elementos que ustedes han estado señalando, por ejemplo: Que se permita un sistema de apoyo crediticio… un sistema nacional de compras de alimentos, debería organizar la prioridad que tiene que tener la agricultura familiar para el acceso al agua, eso tiene que estar escrito y estar en una ley” concluyó.

De igual forma, las mujeres y hombres del campo hicieron escuchar sus propuestas. Mirtha Álvarez, viticultora y productora de pisco artesanal del sector Yanquiza en el distrito de San Juan Bautista, expuso la falta de capacitación por parte del Ministerio de Agricultura para el fortalecimiento de capacidades y de esa forma mejorar la producción de sus cultivos; asimismo, demandó un precio social en el canon de agua, que, durante esta pandemia y con grandes pérdidas económicas, sobrepasaban los 200 soles.

“Si a nosotros nos capacitan bien, tenemos la cantidad de agua necesaria con una tarifa social, yo pienso que si podemos tener una agricultura familiar sostenible y aportar mucho en la economía de nuestro país” Indicó Álvarez.

Por otro lado, Elvio Martínez, Presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios “Señor de Luren” en el distrito de la Tinguiña, manifestó su descontento frente al abandono del estado al pequeño sector agrícola en épocas tan difíciles. “Hace poco hemos salido por la cosecha de la papa, hemos tenido una pérdida de casi el 80%, nos ha dejado descapitalizados… La Dirección Agraria simplemente es un ente informativo y nada a favor para nosotros” expresó.

Mario Ramos, Presidente de Asociación de Pequeños Productores de Algodón – Ica, propuso fortalecer la Ley de Agricultura familiar a través de la programación de un congreso Regional que recoja una propuesta unitaria sobre las diversas problemáticas que año tras año agudiza la situación de los pequeños agricultores, siendo reconocido por el especialista Zegarra y manifestando su compromiso en apoyar dicha propuesta.

Zegarra aclaró que el nuevo régimen laboral, el cual viene siendo debatido por la mesa multipartidaria del Congreso de la república, regirá a las grandes empresas que cuentan con contratos electrónicos en el Ministerio de Trabajo, “Va haber un régimen laboral para las grandes empresas agroexportadoras, lo único que va permitir que esos trabajadores reciban mejores salarios y condiciones dignas de trabajo”.

Cabe precisar que, la Comisión de Derechos Humanos de Ica viene desarrollando foros virtuales con el objeto de fortalecer la organización y articulación de los diferentes sectores agrícolas del valle iqueño y fomentar la participación de los pequeños agricultores en el análisis de políticas públicas.