Ica,  
Documento sin título
 
     
Documento sin título

PC

CODEHICA: Atendiendo la Emergencia

PC

 

CODEHICA: Produccion de Television

CODEHICA: Produccion de Radio

APRODEH

CEDAL

CORDINADORA


 

 

 

 

 

 

 

 
NOTICIAS
     

Piden tres cambios a Ley de partidos políticos

Piden tres cambios a Ley de Partidos Políticos de cara a nuevos comicios


De cara a las elecciones municipales y regionales del 2010 y los comicios generales del 2011, es imprescindible que el Congreso realice tres reformas a la Ley 28094 o Ley de Partidos Políticos, que serían claves para la democracia interna y la transparencia del financiamiento a los partidos políticos. Así lo planteó ayer el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, quien propuso que una de las reformas en los partidos tendría que ser institucional, es decir que la verificación de los comités partidarios que hace el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluya la constatación de la existencia de las personas que figuran en ellos, así como que realmente pertenecen a la agrupación política. Las otras dos reformas pendientes, según Medina, están referidas a que las elecciones internas cuenten con una verificación de los organismos electorales y, en materia de financiamiento, que se establezcan sanciones a los partidos que no reporten sus informes financieros dentro del plazo legal.


Ver (+)

- Fecha de publicación: 09 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica
Bolivia ¿Ante el caos total?

Bolivia ¿Ante el caos total?
                                                                                                                    Martín Suso


En Bolivia se dice que cuando parece que el país está a punto de estallar, la ciudadanía logra revertir la situación y salir adelante. De otra parte, nunca mejor aplicada que hoy la máxima de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En estas semanas que siguieron al Referéndum revocatorio del 10 de agosto las tensiones se agudizaron, revelando con crudeza la apuesta de sectores de derecha, desesperados ante un panorama adverso a sus intereses. En aquella consulta ocurrió lo impensable: más de un 67% de los votantes ratificó en sus cargos al presidente Evo Morales y a su vice; una victoria en 99 de las 112 provincias del territorio nacional. Los resultados son extraordinarios, sobre todo tomando en cuenta que en los escasos dos años y medio de gestión de gobierno no hubo logros espectaculares que tocaran la vida cotidiana del pueblo; además, cualquier analista político sabe que en toda administración nueva hay un desgaste natural e incluso calculable ¡que en este caso no ocurrió! Por el contrario, hubo crecimiento electoral favorable al gobierno nacional en ocho de los nueve departamentos, incluyendo los cuatro de la denominada Media Luna (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz).


Ver (+)

- Fecha de publicación: 09 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica
Persecución política contra el IDL : Señal de autoritarismo

PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL IDL: SEÑAL DE AUTORITARISMO Y DE UN RÉGIMEN EXCLUYENTE Y ANTIDERECHOS HUMANOS


Así como hace un tiempo el almirante en retiro Luis Gianpietri, hoy primer vicepresidente de la República, consiguió que se debatieran las actividades del Instituto de Defensa Legal en la Comisión de Inteligencia del Congreso, hace dos días logró que el IDL fuera nada menos que parte de la agenda de la Comisión de Defensa y Orden Interno.


¿Tan amenazados se sienten por el IDL los sectores ligados al almirante Gianpietri (apristas, fujimoristas y demás aliados), que se dedican a hablar sobre nosotros en dos comisiones que deberían dedicarse a otro tipo de asuntos? Sólo la prepotencia y el desprecio por la ley que prima muchas veces en el Congreso, puede explicar que ocurran este tipo de situaciones, tan absurdas como arbitrarias. Es un caso más de utilización de una institución del Estado, el Congreso, para amedrentar a instituciones a las que temen por sus posiciones independientes y capacidad de incidencia.A la reunión fue convocado el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación internacional (APCI), Carlos Pando, militante aprista, recientemente nombrado en el cargo por el Poder Ejecutivo en reemplazo de otro militante aprista. Por algo será que los apristas no quieren dejar de controlar la APCI, el órgano encargado de registrar y fiscalizar a las ONGs.


Ver (+)

- Fecha de publicación: 09 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica
Concilio Nacional Evangélico se pronuncia por un país

Concilio Nacional Evangelico se pronuncia por un país inclusivo tras conflicto con comunidades indígenas


Tras los recientes hechos suscitados con las comunidades nativas amazónicas y andinas, el Concilio Evangélico en una declaración pastoral sostiene que estos grupos viven aún en condiciones de extrema pobreza, exclusión y mala calidad de vida, restringiéndoles el pleno goce de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales


Por lo que  invocan a las autoridades, a los líderes sociales y políticos a desarrollar acciones que logren que los pueblos nativos e indígenas  sean reconocidos en sus derechos y acompañados en el impulso de un desarrollo inclusivo e integral.


ADJUNTO DECLARACION PASTORAL

- Fecha de publicación: 09 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica
Ante el cambio climático y el calentamiento

ANTE EL CAMBIO CLIMATICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Manifestando su preocupación por las tendencias actuales del cambio climático y el calentamiento global que amenazan a futuro las posibilidades de supervivencia en el planeta y hoy aumentan la frecuencia y riesgos de los desastres naturales y siendo los pobres de la tierra los más vulnerables a estos desastres, con las consecuencias de pérdidas de vidas, de sus condiciones de hábitat y de trabajo y por tanto de generación de más sufrimiento y miseria para millones de familias.
A lo que se agrega que según un estudio de la ONU, poblaciones del Perú, Bangladesh y Honduras, son las más amenazadas por el calentamiento global, la Red Jubileo Peru demanda la implementación de una política ambiental defensora de nuestro patrimonio natura l y de los derechos de las poblaciones y orientada a un desarrollo sostenible, la que debería ser liderada por el nuevo Ministerio del Ambiente como entidad autónoma y en diálogo con la sociedad civil.

- Fecha de publicación: 09 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica
Queremos contribuir a mejorar

QUEREMOS CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRAS COMUNIDADES


Han llegado desde diferentes lugares y con muchas expectativas, todas de alguna manera tienen que ver con el desarrollo personal pero con fines colectivos. Se trata de hombres y mujeres interesados en aprender, en seguir creciendo, en mejorar cada día, sobretodo porque hay gente que espera de ellos y ellas.
Representan a distintas organizaciones y ya participan en espacios de concertación con mucho dinamismo y empuje  pero saben que tienen un reto mayor y por ello se capacitan para desempeñar un mejor papel en el proceso de reconstrucción de sus zonas.
Son los participantes del Programa de Formación “Desarrollando Capacidades en lideres y lideresas de la región Ica”.  Entre las dinámicas y trabajos grupales, conversamos brevemente con algunos de los participantes al Programa de Formación.


Ver (+)

- Fecha de publicación: 04 Sep 2008
- Publicado por: Codeh Ica

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Siguiente >>

 

 
 





Documento sin título
EVENTOS
     
   

ACTUALIDAD
     
 

INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS 2008: "El difícil camino de la ciudadanía"

UNA SENTENCIA HISTÓRICA la sentencia del Juicio a Fujimori




INFORME de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la relación entre el cambio climático y los derechos humanos


DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS



 

NUESTRA REVISTA
  Edición 120  
 
 

ENCUESTA
   

ENLACES QUE NOS ACOMPAÑAN

 




 

Comisión de Derechos Humanos de Ica
Av. Cutervo 124, Ica - Perú
Teléfonos: (056) 591057 - (056) 214479
E-Mail: codehica@terra.com.pe
Resolución Recomendada 1024 x 768