El Proyecto:Fortalecimiento de la participación ciudadana de los sectores rurales más desfavorecidos del Distrito de Santiago, provincia de Ica, afectados por el sismo del 15 de agosto del 2007, para la mejora de sus condiciones de vida”.

 Tuvo como finalidad contribuir al fortalecimiento de los actores de la sociedad civil y su relación con el estado, para la adecuada gestión del desarrollo humano sostenible en el distrito de Santiago.
 El trabajo se ha realizado desde tres comunidades Organización de los Castillos de Sacta, La Asociación de mujeres desplazadas de la Venta y la Comunidad de San Antonio caseríos del Distrito de Santiago.
Siguenos En:

Sintonízanos:

Boletín Electrónico

“DESARROLLO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Actores del Proyecto
Ericka Ivasita Moquillaza 28 años de edad, pobladora del Caserío de Sacta, trabajadora de la agroexportación, es una de las pobladoras que participo de manera activa en este proceso contribuyendo en su desarrollo, “esta experiencia me ha servido bastante todo este proceso, porque nos ha enseñado la  manera adecuada de dirigirnos a solicitar y dialogar a nuestras autoridades, desde mejorar de manera personal cambiando nuestra actitud, me ha ayudado a superar algunas deficiencias y ahora he logrado ser una persona más segura, y perseverante, puedo expresarme  libremente, y ahora  trabajo de manera coordinada con los demás brindando un granito de arena para sumar en el desarrollo de nuestra comunidad”. Añade.
Wilber Huayta Castro 28 años, del centro poblado San Antonio, padre de familia que día, día viene luchando por darle una mejor vida  a su familia. Aprovechando la oportunidad de participar en  el proceso de capacitación me ha servido para conocer nuestros derechos y hacerlos respetar, me ayuda como hombre al respeto hacia la mujer, por medio de la igualdad entre los hombres y mujeres. A través de los talleres aprendí a conocer las herramientas para dar a conocer a nuestras autoridades y nos ha sido beneficioso para mejorar y ampliar nuestros conocimientos, ya que son muy pocas las entidades que muestran interés en el desarrollo de la población.
RESULTADOS ALCANZADOS:

En el desarrollo del proyecto se ha logrado fortalecer 70 líderes y lideresas capacitadas en derechos humanos, gobernabilidad, al fortalecimiento democrático a desarrollar habilidades  capacidades democráticas y técnicas para el desarrollo de su organización con equidad de género.

  • 22 Mujeres de los tres sectores de Sacta, San Antonio y la Venta empoderadas como sujetas de derechos, asumen cargo y liderazgo al interior de sus organizaciones.
  • Los líderes identifican, priorizan sus necesidades y potencialidades de desarrollo de su comunidad y han formulado y presentado propuestas de desarrollo de su comunidad en los espacios de decisión política del distrito.
  • Se han acompañado a los integrantes de las organizaciones en los diferentes procesos en la promoción del desarrollo gestionar y posicionar propuestas y demandas a favor de su comunidad.
  • Las organizaciones identificadas en el proyecto cuentan con planes estratégicos elaborados participativamente entre dirigentes y moradores de los centros poblados, han socializado y pensado juntos su visión compartida  a cinco años.
  • Las organizaciones cuentan con instrumentos de gestión reglamentos y estatutos, actualizados con la asesoría de legal de la institución.
  • 15 Funcionarios, entre autoridad y Regidores del Gobierno distrital cuentan con capacidades para ejercer una gestión democrática, y participativa.
  • Se ha trabajado con los integrantes del Consejo de Coordinación Local la incorporación de los enfoques de derechos humanos y equidad de género en el plan de desarrollo concertado en la visión y en sus objetivos estratégicos.

Retos Y Desafios en el Futuro:

  • Los lideres y lideresas logren ser replicar en sus organizaciones y en los caseríos aledaños, lo aprendido.
  • Que las organizaciones trabajen y avancen con lo diseñado en su plan estratégico y logren la visión planificada a 5 años.
  • Que afirmen la cultura democrática en sus organizaciones y en la elección de la Junta directiva sea con equidad de género y participación de todos los moradores.
  • Los lideres y lideresas motiven la participación activa en San Antonio, La Venta y Sacta  de todos los moradores en beneficio del desarrollo local de su localidad.
  • Que el proceso de los enfoques de derechos humanos y equidad de género incorporado en los diferentes instrumentos de gestión normas y ordenanzas del gobierno local continúe.

 

Con participación de la población y autoridades  se realizara ceremonia de cierre del proyecto.

El Alcalde Ismael Carpio Solís, cuerpo de regidores, y autoridades locales comprometidas con el proyecto, quienes ante las organizaciones identificadas, y actores del proyecto asumen el compromiso de continuar con el proceso de promover el desarrollo del distrito de Santiago. La ceremonia permitirá conocer los logros alcanzados.

Por ello en reconocimiento a su permanencia de los participantes culmina con éxito el Proyecto financiado por la diputación de Jaén, la Solidaridad Internacional de Andalucía y ejecutado por la Comisión de Derechos Humanos.

El evento cumbre se realiza el miércoles 26 del presente a las 4:30 de la tarde, en el auditorio de la Municipalidad de Santiago, es una actividad que se da en el marco de la celebración de los 141 años de creación del distrito.

 

 Leer Mas

Comisión de Derechos Humanos de Ica Av. Cutervo 124, Ica – Perú