Desde su inicio y durante las décadas de los 80 y 90, CODEH ICA trabaja en educación, promoción y defensa de los derechos humanos, en circunstancias nada favorables por la guerra interna desatada y la dictadura del gobierno de Alberto Fujimori. Durante los 40 años de trabajo ha ampliado su intervención con una diversidad de actores: Mujeres trabajadoras de agroexportación, niños y niñas, trabajadores organizados, docentes, policías, jueces, fiscales, agricultores, familias víctimas de la violencia política, autoridades, funcionarios, periodistas y medios de comunicación, entre otros actores regionales.

A lo largo de estos 40 años ha trabajado en varias líneas de acción: Educación en Derechos Humanos, Desarrollo de capacidades para la Gestión Municipal y fortalecimiento de la sociedad civil, Defensa y capacitación a operadores de justicia, Equidad de género y democratización de la Comunicación, diálogo multiactor en la Región Ica.

a) Estrategias y metodologías en la promoción del desarrollo

CODEH ICA ejecuta propuestas, estrategias y metodologías en la promoción del desarrollo, transfiere sus experiencias, realiza diagnósticos, acompaña procesos participativos y desarrolla productos comunicativos de acuerdo con los públicos objetivos.

b) Realización de diagnósticos

Los estudios, diagnósticos, reportes y levantamiento de información son instrumentos de gestión permanentes en la práctica de trabajo institucional. Documentos como la línea de base, agendas territoriales, entre otros, sustentan la intervención de CODEH ICA, lo que nos ha permitido contribuir con el diseño e implementación de Políticas Públicas Regionales como: Plan de Educación Regional Concertado de Ica (PERCI), Plan de Igualdad de Oportunidades (PRIO), Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA), Plan Integral de Reparaciones (PIR), Planes concertados distritales y provinciales, Plan Integrado de Desarrollo Social de la Región Ica (PIDESO), etc.

c) Facilitar procesos participativos

A lo largo de su trayectoria acompaña el proceso de participación ciudadana en el marco de la descentralización y la implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: Plan Integral de Reparaciones y Reformas Institucionales; asesora y acompaña el desarrollo de procesos participativos y la elaboración de planes de desarrollo concertado en las provincias y distritos de la región y, desarrolla programas y acciones conjuntas para la implementación de políticas públicas sociales favorables a los sectores más vulnerables de la sociedad.

d) Desarrollar productos comunicacionales

Hasta hace unos años CODEH ICA ha tenido el Área de Comunicación para el Desarrollo, instancia de asesoría (tecno estructura) encargado de diseñar, proponer, implementar y evaluar las estrategias de comunicación y difusión orientadas al posicionamiento e imagen institucional de CODEH ICA. También ha efectuado la propuesta comunicacional definida por la institución en el marco de su plan estratégico y enfoques de intervención, tanto a nivel interno entre las diversas áreas de CODEH ICA; como a nivel externo.

Es así, que a lo largo de estos años hemos producido el programa de TV “Punto de vista”, programa de radio “Ya es Hora”, la publicación de la revista bimensual institucional CODEH ICA, realización de innumerables campañas de incidencia pública y política, producción de spots, documentales, radio novela, etc. y desde la corriente digital todas estas producciones han pasado a nuestras redes sociales.