Ciudad de Guatemala, 7 ago 12 (OCLACC). – El Kakchiquel, que es hablado por unos 700 mil guatemaltecos, será la nueva herramienta que pondrá al servicio de esta comunidad indígena el popular sitio de Facebook. Ello permitirá mayor presencia de la comunidad indígena en las redes sociales, a fin de compartir su cultura, sus aspiraciones como pueblos originarios y sus necesidades también espirituales, heredadas de sus ancestros.

A partir de una aplicación creada por el norteamericano Robert Henderson, especialmente para la organización no gubernamental conocida como Wuqu’ Kaowq, que significa «siete hogares», el acceso al facebook en Kakchiquel, comenzará a funcionar este jueves 9 de agosto, fecha en la que se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Henderson dijo que con esta nueva herramienta se rompen las barreras idiomáticas para la tecnología, al poder tener acceso a tan popular red social en su propia lengua materna, cuando un considerable sector de la población indígena se mantiene al margen de este servicio a causa de complicaciones con los idiomas inglés y español.

También explicó que un colectivo de ingenieros informáticos de los Estados Unidos de América, con Kevin Scannel al frente, trabajó de manera ardua en la adaptación de los términos del Kakchiquel, de modo que este servicio podrá ser usado desde cualquier parte del mundo, a través de los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome, en los cuales deberá escribirse www.washwuj.com (que significa Facebook en Kakchiquel), desde donde podrán descargar la aplicación que les permitirá cambiar el idioma.

Henderson comentó además, que Facebook está traducido ya a 47 idiomas distintos a nivel mundial, pero en Guatemala ninguna comunidad lo tenía en su lengua hasta este momento, lo cual concluyó este proyecto que conllevó una labor de dos meses donados para conseguir tal aplicación.

El Kaqchikel es uno de treinta idiomas mayas que se hablan en Guatemala, México, Belice, Honduras. Pertenece a la rama K’ichee’ de la familia Maya. Por la cantidad de personas que lo hablan, se posiciona como uno de los cuatro grupos de idiomas más grandes en Guatemala.

Con información de ALC
Tomado de oclacc.org