No mas asesinato de periodistas

Guatemala, 8 May. 12 (OCLACC).- Seis periodistas fueron asesinados en América Latina, 4 en México, uno en Honduras y otro en Brasil, en las últimas tres semanas, una región donde gobiernos, políticos y el crimen organizado no quieren comprender que su trabajo se trata de una labor informativa.

De acuerdo con una información publicada por el diario Prensa Libre, el hallazgo de los cuerpos de tres reporteros en Veracruz, México, se produjo solo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de Proceso fuera asesinada en ese Estado.

El martes 1 de mayo las autoridades encontraron un mensaje amenazador contra la prensa en el Estado de Michoacán, que atribuyeron al cartel de Los Zetas, que ha atacado a periodistas en otras zonas de México, particularmente en el Estado de Tamaulipas.

De acuerdo a la publicación, en todo México suman 77 periodistas asesinados, según la Comisión de Derechos Humanos. Esta entidad señaló que siete de esos crímenes han ocurrido desde comienzos del 2011 en Veracruz.
Los tres periodistas asesinados estaban incluidos en una lista con13 nombres de comunicadores amenazados de muerte; la lista circuló en las redes sociales desde mediados de 2011 y no se han confirmado quien la elaboró dijo Ricardo González, oficial de Seguridad y Protección de Artículo 19.

Estos crímenes se perpetraron pocos días después de que en Brasil un sujeto matara a balazos al periodista Décio Sá y en Honduras, pereciera baleado el presentador de televisión Noel Alexander Valladares Escoto.

En la selva colombiana, el periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de la cadena France 24, que acompañaba al ejército colombiano, desapareció el sábado 28 de abril último durante un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las asociaciones de periodistas de la región e instituciones mundiales del gremio advierten de que informar sobre narcotráfico o corrupción en muchos lugares de América Latina supone jugarse la vida.

Latinoamérica fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas y en especial de México, Honduras, Brasil y Colombia según el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

Periodistas de América Latina que se reunieron a mediados de semana en Chile, advirtieron de que muchos medios de comunicación de la región se autoimponen censura cuando informan sobre actos de violencia.

En cuanto a Guatemala, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua maneja una hipótesis similar; pocas noticias se publican en los departamentos sobre el accionar de grupos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, debido a que la prensa departamental se censura o autocensura.

Fuente: Cerigua
Tomado de oclacc.org