La participación ciudadana es un derecho constitucional, y es responsabilidad de las organizaciones asumirla para ser aplicada en la supervisión de la gestión pública. En ese marco la ciudadanía debe empoderarse, y tener estándares de acuerdos comunes, compromisos que afirmen principios mínimos, como la confianza, solidaridad, cuyo objetivo final es la transparencia en el Estado, para Marco Machado especialista del Fórum Solidaridad Perú. Un elemento difícil de desterrar son las mañas de las autoridades que manipulan a las organizaciones.

Su disertación se dio en la provincia chincha durante la realización del Taller conformación de una Red Regional de Defensores de los Derechos Humanos, evento que contó con dirigentes y dirigentas de la zona, con los cuales abordo el tema: hacia una veeduría ciudadana que contribuya a la vigencia de los derechos humanos.

Para el representante de Forum Solidaridad, la participación ciudadana permite que las autoridades lleven con responsabilidad sus cargos, siempre que esta participación se haga a la administración de la gestión pública. lo que exige a las organizaciones ejercer funciones, de vigilancia y control ciudadano, como parte de su autonomía social otorgada por la ciudadanía.

Agrega que «esta es una herramienta de cogestión con la cual se ponen en marcha estrategias para el desarrollo de la sociedad” añade que mediante la participación, tanto población como autoridades se fortalecen, por un lado la sociedad civil afirma el principio de la democracia y por otro se mejora la gestión pública

En esa misma perspectiva los participantes coinciden en que la población debe involucrarse en estos procesos ya que con sus aportes contribuirán al desarrollo de sus pueblos, además se van a convertir en fiscalizadores de los recursos del estado aquí la percepción de Miguel Castilla, Jeny Rodríguez y Alejandro Román, representantes de la sociedad civil de Chincha.