Es la reflexión colectiva que tienen las y  los estudiantes  de cuatro Instituciones Educativas de la Provincia de Ica, quienes a través del Proyecto Ciudadano ejercen su ciudadanía identificando  problemáticas públicas  y haciendo incidencia para vivir en mejores condiciones.

El proyecto Ciudadano impulsado por el programa de infancia de la Comisión de Derechos Humanos de Ica  en Convenio con la Dirección Regional de Educación y en alianza con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz -IPEDEHP ha contribuido durante dos años de intervención a promover la participación ciudadana responsable de los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes a través de una serie de actividades educativas  haciéndolos  protagonistas en la elaboración de propuestas de políticas públicas que contribuyan a la disminución de problemáticas identificadas.

Ciudadanos somos todos  y todas

» Uno no es ciudadano cuando recién saca el dni azul, se  es ciudadano desde que naces y más cuando ejerces tus derechos y deberes» así  de claro fueron las palabras de las estudiantes de la I.E.  Micaela Bastidas Puyucawua  del Distrito La Tinguiña, al compartir su experiencia  del proyecto ciudadano.

A través de la propuesta para disminuir la contaminación del río  la Achirana se logró  la implementación de áreas verdes  que permiten que en la institución educativa se  pueda disminuir la contaminación ambiental.

_MG_3450

«Todos somos ciudadanos y debemos presentar propuestas a las autoridades para sacar adelante nuestra  comunidad» expresan las  estudiantes de la I.E.  Andrés Avelino Cáceres  del distrito de Subtanjalla, quienes  presentaron ante la autoridad respectiva  la propuesta de seguridad ciudadana  que evite  robos, acoso o accidentes de tránsito de los estudiantes del centro educativo.

_MG_3445

«Como Ciudadanos  contribuimos  con nuestra comunidad»  y a través del proyecto ciudadano  hemos propuesto la implementación de un puesto policial que acabe con la delincuencia, manifiestan los estudiantes de la  I.E. José de la Torre Ugarte  del Cercado de Ica, quienes se muestran motivados con el aporte que realizan a favor de la población estudiantil del colegio y los moradores.

_MG_3448

 La I.E. Abraham Elías Ghezzi ha sido la cuarta institución educativa de la provincia de Ica en la que sus estudiantes han trabajado  propuestas de políticas públicas  desde el enfoque de derechos humanos y género   orientadas a resolver  sus  problemáticas.

Cierre del Proyecto Ciudadano

_MG_3432Con la participación de la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ica, profesores  y estudiantes de las instituciones educativas participantes  y representantes de Codehica e Ipedehp  se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto Ciudadano.

En el evento  maestros y maestras compartieron sus logros alcanzados y mostraron el compromiso de continuar fortaleciendo ciudadanía. Como fue el caso de los profesores de la I.E. Micaela Bastidas quienes tienen pensado este año presentar un proyecto ante el Ministerio de Educación y concursar en programas como «Mi Buena Escuela» para poner  en marcha los conocimientos y habilidades adquiridos a través del proyecto ciudadano. La docente Adriana Meza Motta además rescato como logro alcanzado, la participación ciudadana  enmarcada en  principios y valores democráticos, permitiendo  en los estudiantes un mejor análisis del contexto, planteando propuestas de solución a  los problemas identificados.

En el caso  de la Dirección Regional de Educación, la Lic. Ana María Carrasco Bendezu manifestó que las prácticas exitosas que han tenido los docentes de las cuatro instituciones educativos del ámbito de la Ugel Ica sea socializado con  otros docentes  de centros educativos a manera de promover proyectos que beneficien a más estudiantes.