9 de Diciembre Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador, en ese marco los niños y niñas organizados de Ica  demandan al Estado que los menores de 14 años no sean invisibilizados en su trabajo. Sino que se implemente y ejecute un estudio para saber cuántos son, cómo están trabajando, dónde están,  y por qué trabajan,

Alisson Anampa Huamaní, delegada nacional representante de la Base del movimiento de niños y niñas trabajadoras de Ica preciso que si bien el seguro integral de salud atiende a los escolares; esta atención no se da los fines de semana días en que estos niños y adolescentes trabajan por lo que solicito estos pueden acceder a ese servicio en tanto hay habido ocasiones que los Niños y adolescentes necesitan ser atendidos esos días.

La realidad del trabajo infantil en Ica

En un reciente estudio realizado por el Programa de Infancia niñez y adolescencia de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, aplicada a 34 niños y adolescentes trabajadores entre 7 y 11 años quienes hacen labores en las ladrilleras y peladeros de papa se identifico que en estos dos campos de trabajo el 67.6% son varones, 32.4 son mujeres. Lo que implica que hay una clara diferencia de género en los trabajos que desde temprana edad desarrollan estos niños y niñas.

De otro lado en ese mismo estudio al preguntarle ¿por qué trabajan? el 52.9% dijo para ayudar con los gastos de la casa, el 32.4% para comprar sus útiles del colegio. Con esta cifra se cae por propio peso que los niños que trabajan no estudian o que son en su mayoría los adultos quienes los obligan a trabajar.

Con este resultado es evidente que los NNA, quienes trabajan lo hacen ante la necesidad de cubrir la canasta familiar lo que está asociado a la pobreza y falta de oportunidades para mejorar las condiciones de las familias, además de las débiles políticas y programas implementadas por el Estado para atender este sector de la población.

Aquí una cartilla que refleja una realidad y cercanía a la situación en que viven los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

http://issuu.com/codeh-ica/docs/cartilla_d__a_del_ni__os_trabajador