De negativo y estigmatizador consideró el especialista Alejandro Cussianovich al día mundial contra el trabajo infantil, donde los Estados, autoridades, medios de comunicación de todo el mundo emiten mensajes discriminadores  hacia el trabajo realizado por los niños, niñas y adolescentes, los cuales aportan de manera honesta a la canasta familiar.

El asesor del IFEJANT (Instituto de formación para educar jóvenes, adultos y niños trabajadores de América latina y del Caribe) hizo énfasis en una publicación realizada por la ministra de la Mujer, Ana Jara a través de su Facebook, quién consideró al trabajo infantil como “una lacra” que hay que erradicar.

“Ese tipo de lenguaje despectivo es una violencia moral, psicológica y además de carácter público por parte de la ministra” manifestó indignado Cussianovich. “Es un desatino que una ministra enfocada en proteger a la infancia se haya atrevido a llamar lacra a más de 4 millones de niños que aportan hasta el 20 por ciento de la canasta familiar” agregó.

Cussianovich manifestó que las políticas erradicacionistas no van a funcionar si el Estado continúa viendo a todas las poblaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores en un mismo esquema, no diferenciando a los que trabajan dignamente a los que están siendo explotados.

Para escuchar la entrevista completa a Alejandro Cussianovich puede reproducir el siguiente audio: