Nora Barco Consejera Regional

Nora Barco Consejera Regional

 “Una vez que fuimos electas autoridades dejamos el color político partidario para ejercer funciones a favor de nuestro distrito, así inicio su intervención Ana Huarcaya regidora de la Municipalidad  de Parcona en el Taller Situación de la Mujeres Autoridades en la Región Ica.

En la actividad participaron regidoras de las provincias de Chincha, Ica y Palpa. Nora Barco Consejera Regional y Vicepresidenta de la Red de Mujeres Autoridades REMUA ICA abrió la reunión dijo “hay que ser respetuosa de las instancias de fiscalización, por eso debe asumirse en todas las etapas de la gestión.” Agregó “las mujeres hemos sido elegidas para defender los derechos de cada uno de los ciudadanos”.

La Vice presidenta de la REMUA insto a las regidoras presentes a no tener miedo, dijo las mujeres tenemos el respaldo de la transparencia, de la ética y no del “Si señor”.  Preciso “Trabajar dejando Huella positiva, no una huella que te señale como autoridad”, es el sentir de las Mujeres  autoridades de Ica.

Acoso Político tres hechos registrados en Ica

El acoso político junto con el hostigamiento sexual son dos formas de violencia de género ejercidas contra las mujeres que desempeñan alguna función política; dos claras expresiones de  discriminación  en la participación política de la mujer así lo manifestó Grecia Rojas responsable de la dirección de Género y no discriminación del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables quien también se dirigió a las mujeres autoridades de la región.

Regidora de San Juan Bautista

Regidora de San Juan Bautista

Durante la jornada acordaron contratar los servicios de un  abogado para que asesore a las regidoras sobre los diferentes hechos de Acoso político, fortalecer la institucionalidad de la red reuniéndose una vez al mes, acompañar moralmente a las mujeres autoridades como el presentado recientemente por Ana Pineda Cajo regidora de la Municipalidad de San Juan Bautista; quien revelo que ante su rol de fiscalización del gasto público en las obras ejecutadas el último año solicito documentos al alcalde de ese distrito, los que fueron negados y a partir de ahí sirvió paraque ella y cuatro regidores mas sean objeto de intimidación.

Por su parte Norma Pérez regidora de Chincha presento las disculpas de la Sra. Mariela Ormeño presidenta de la REMUA y alcaldesa de Pueblo Nuevo Chincha; quien por motivos de salud no pudo estar en el taller, lugar donde se presentaron otros testimonios de Acoso Político como el de Mayra Ramírez regidora de Subtanjalla y Ana Huarcaya del distrito de Parcona.