Al cabo de tres años en desarrollar capacidades y empoderamiento en mujeres y hombres de la región sobre derechos humanos,  género, masculinidad, desarrollo sostenible y equidad, representantes de organizaciones sociales se dieron cita en una jornada de evaluación para analizar y reflexionar los logros de este proceso.

Así las representantes de las organizaciones sociales, comités de gestión, centros poblados, participantes reconocieron que su labor dejó de ser pasiva para avanzar con las capacitaciones y el conocimiento de sus derechos a encarar de mejor manera las problemáticas de sus comunidades.

Un valor cualitativo de este esfuerzo con mujeres de 60 organizaciones de 12 distritos y 5 provincias de la región no solo evidencia la denuncia de casos sobre violencia familiar,  deficiencias en la inclusión social, sino también que estas personas han presentado perfiles de proyectos en los presupuestos participativos donde en varios distritos están en plena implementación.

Para Maura Gastelú responsable del proyecto de Género auspiciado por Misereor y Navarra, a través del área de Desarrollo Social de Codehica, las capacitaciones dirigida a las mujeres y los conocimientos en la defensa de derechos en hombres y mujeres, ha logrado que esta población se convierta en actores que promueven participación, compromiso e interés por lo que pasa en su comunidad.

Además expresó que en esta jornada evaluativa se ha permitido recoger impresiones y propuestas de sostenibilidad y utilidad a lo aprendido, proyectando hasta donde avanzar en el futuro a favor de la atención a sus problemáticas.

Aquí un registro donde los dirigentes plasman la utilidad de su proceso de aprendizaje y empoderamiento: