Visibilidad y protagonismo  para prevenir la violencia,  incidir en las políticas públicas para crear espacios de participación y representación   como los CONNAS y aportar en el Plan  Local de Acción por la Infancia, son algunos logros  de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, quienes a través del proyecto Niños, Niñas Hacen el Camino han  logrado hacer incidencia en la promoción de sus derechos.

IMG_5684IMG_5723

Después de cinco años que la Comisión de Derechos Humanos de Ica ejecutara el proyecto en mención, los niños, niñas y adolescentes (NNA) cuentan con instrumentos de gestión local y espacios de participación del gobierno municipal que esperan ser  implementados para una efectiva representación y aporte en el diseño de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia.

Si bien hay avances en el respeto de los derechos de los NNA hace falta aún el compromiso real de las autoridades para el cumplimiento de lo que establece la Convención de los Derechos Del Niño. La Convención es el documento que consagra  todos los derechos inherentes  de los niños, niñas y adolescentes funcionando como guía para los países  que asumieron el compromiso de ratificarla por ley como lo hizo el Perú.

Para el evento de cierre del proyecto Niños, Niñas Hacen el Camino se han programado actividades centrales que sensibilizan a la población  sobre la importancia de seguir garantizando los derechos de los NNA.

Entre ellos se encuentra, el Conversatorio por los Derechos del Niño  a realizarse el 18 de noviembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, donde se presentaran los resultados del proyecto resaltando los espacios de participación logrados hasta el momento  y donde el protagonismo de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes  Organizados de Ica que agrupa al Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores , Municipios Escolares, entre otras organizaciones, ha sido importante.

Para el 20 de noviembre  fecha en que se conmemora 26 años de la Convención de los Derechos del Niño  se ha programado un  Festival  para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

El proyecto

El proyecto Niños, Niñas  Hacen el Camino  se implementa en 5 países entre ellos el Perú (Ica) desde el 2011 al 2016,  teniendo como objetivo asegurar los derechos de niñas y niños a la protección, educación,entre otros. Donde uno de los componentes importantes del proyecto ha sido el fortalecimiento de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, capacitándolos en sus derechos y promoción de la participación en las decisiones que los afectan. Con el financiammiento de ACDI y  Save the Children Canadá.

SAVE-THE-CHILD-001