Con la finalidad de brindar un espacio confiable y seguro, donde el niño, niña víctima de violencia no sea re-victimizado, la Comisión de Derechos Humanos de Ica  a través del Proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato viene implementando Ludotecas  Municipales en  distritos de las Provincias de Pisco y Chincha que presentan mayor incidencia de violencia hacia la niñez.

Según el Centro de Emergencia Mujer en el 2013 se registraron 742 casos y  en lo que va del año 2014 se han atendido 245 casos de violencia física psicológico y sexual de niños y niñas. Son las zonas periurbanas y urbanas las que reportan mayor incidencia.

A través de convenios con las Municipalidades Distritales y Provinciales se han implementado ludotecas en las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demunas) en los distritos de Grocio Prado, Sunampe, Humay, San Andres y Pisco.

PicMonkey Collage

Serán 15 Ludotecas Municipales las que el Proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato estarán implementando en los gobiernos locales donde intervienen. Hasta el momento son 04 municipalidades distritales y 01 provincial las que han cumplido con dos condiciones básicas necesarias para la implementación como proporcionar una infraestructura adecuada para la instalación de la ludoteca y definir a la persona responsable para la atención de los niños y niñas.

Sin embargo hay  gobiernos locales que no han cumplido éstas condiciones mínimas para la instalación de la ludoteca, pese existir un convenio que lo establece.

Eduardo Hernández Díaz, Responsable del Proyecto Comunidades Seguras y amigas del buen Trato,   exhortó a las autoridades locales  orientar su gestión a la protección de los derechos de los niños y niñas.

Finalmente las Ludotecas Municipales a través de actividades lúdicas permitirá estimular en niños y niñas valores que le permitan crecer como un ser social, responsable, solidario, respetuoso, tolerante, capacitado para vivir en armonía y paz con su entorno.