Fueron 6 domingos intensivos en el que 22 mujeres de comunidades rurales de toda la región se capacitaron para aprender a construir cocinas mejoradas, buscando disminuir su vulnerabilidad a padecer enfermedades respiratorias.

La mayoría de ellas, como muchas otras, cocinaban a leña en los fogones tradicionales. Ello acarreaba que aspiraran el humo que permanecía dentro de la vivienda y las obligaba a usar más leña de lo normal para generar fuego.

Con la cocina mejorada modelo “Inkawasi Pichqa”, ya no tendrán esos problemas. Ellas han sido protagonistas en la mejora de sus condiciones de vida que permite disminuir ese riesgo a su salud.

El uso cocinas mejoradas en los hogares rurales permite el ahorro económico y la disminución de enfermedades respiratorias agudas. También optimizan el proceso de combustión y transferencia de calor hacia los utensilios de cocina, evacuando el humo fuera del ambiente de la cocina a través de chimeneas de metal, evitando así la inhalación del humo.

Esta actividad es desarrollada como parte de un proyecto que ejecuta la Comisión de Derechos Humanos de Ica en las comunidades rurales y que ha contado con el apoyo del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

Ahora, tras la clausura, las mujeres capacitadas empiezan una nueva etapa. Esta vez, serán ellas las que enseñen a otras mujeres organizadas de sus comunidades a construir las cocinas mejoradas.