A través de la intervención como agentes participantes del Presupuesto Participativo de la Provincia de Ica,  la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados –Conao, logró la priorización de su proyecto  para reducir la violencia juvenil mediante la creación de espacios comunitarios para desarrollar capacidades artísticas y emprendedoras en sectores identificados que presentan mayor incidencia de violencia.

Al respecto, Martin La Rosa, integrante de la Conao, explicó que el proyecto parte de una realidad que viven  muchos adolescentes y jóvenes ante la falta de oportunidades y atención de los padres que los lleva ser parte de las pandillas juveniles, razón por la cual surge la necesidad de crear locales comunales culturales para que los adolescentes encuentren espacios donde mostrar el talento artístico  que poseen y desarrollen sus capacidades, brindándoles  nuevas oportunidades que los alejen del pandillismo.

El proyecto denominado “Mejoramiento de los espacios comunitarios para el desarrollo de capacidades artísticas y emprendedoras”, cuenta ya con un presupuesto de 120 mil nuevos soles para la implementación y contratación de profesionales (psicólogos, profesores y especialistas) que apuesten por los valores de la juventud. Los sectores a intervenir serán Botijeria Angulo Norte, La Palma y San Joaquín  donde existe mayor presencia de jóvenes en pandillas. El proyecto no solo se trabajara con los adolescentes infractores sino también con los padres y madres de familia.

La Rosa, dijo estar satisfecho de que la organización de niños, niñas y adolescentes organizados alcanzara un logro más con la aprobación de proyectos sociales a favor de este sector de la población y exhorto a las autoridades y candidatos que postulan a las elecciones regionales y municipales  priorizar la agenda de niñez y adolescencia e incluir propuestas en sus planes de gobierno.