Últimamente se escucha hablar de los CCONNAs; sin embargo aún no se sabe bien de qué se tratan, o qué significa estas siglas. Lo importante no sólo es conocer las siglas; sino el trabajo que va desarrollar en la región Ica. Aquí se lo informamos.

Los CCONNAS son los Consejos Consultivos de niñas, niños y adolescentes integrado por las organizaciones de menores que existen en un distrito, provincia o región. ¿Y esto para qué sirve? para quienes a temprana edad ya ejercen una ciudadanía, al participar en espacios vecinales, deportivos, parroquiales, u organización donde los adolescentes y niños forman parte de este espacio para participar, opinar y ser consultados acerca de lo que hace el gobierno local y regional sobre problemáticas que los afecta.

Problemas como el Maltrato, abuso, discriminación, bullying, desnutrición, y vulneración de los derechos de los más pequeños es una prioridad en los CCONNAS, en tanto se trata de hacer que las autoridades empiecen a combatir estos problemas a través de la presentación de propuestas, opinión, vigilancia y participación en la elaboración de públicas de atención a los niños, niñas y adolescentes (NNAS).

Ica, tiene creado CCONNAS en distritos como Los Aquijes, Parcona, Santiago, Subtanjalla, Salas y en Ica Provincia. Quien ya abrió está inscribiendo a las organizaciones de NNA como: los municipios escolares, Niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados (MNNATSOP), grupos parroquiales, entre otras.

Sobre este punto conversamos con los niños, niñas y adolescentes de diferentes organizaciones quienes nos hablaron de la importancia de este importante espacio, el audio lo podrán encontrar en la parte superior de la nota.