Pequeños agricultores expresan que la falta de agua es el principal detonante de la baja productividad en los terrenos de cultivo, muchos de ellos pagaron para poder regar las áreas de producción, ocasionando deudas por préstamos a entidades financieras para poder cultivar. Al mismo tiempo el fenómeno natural que los golpeo meses atrás, originó pérdidas de terrenos de cultivos.

Los pequeños agricultores y pobladores vienen haciendo altavoz que el agua les llega cada 15 días o solo 1 vez al mes, a consecuencia de esto los Ocucajinos formaron una directiva haciendo un convenio con un ingeniero para el estudio de suelo y agua de los terrenos de cultivo, argumentando que la Municipalidad teniendo ingenieros especialistas en los diferentes problemas que presentan sus cultivos, no ayudan a realizar  las unidades catastrales.

IMG_1881

“Diferentes instituciones analizaron problemáticas que ocurren el en valle de Ocucaje, pero ninguna dio solución sobre los problemas que estamos pasando, me hubiese gustado tener ideas concretas”, expresó un agricultor de valle de Ocucaje bastante afectado por la falta de humedad en sus terrenos de cultivo, ya que el agua solo pasa por el rio y tiene como destino final el mar de Ica.

Pequeños agricultores demandan estado de emergencia ya que la producción de cultivos ha decaído, “mal manejo agronómico”, “mala utilización de la semilla”, “fuertes cambios de temperaturas” y “problemas fitosanitarios”, expresan especialistas, dando a conocer que los agricultores al pasar de los años no tienen una cultura de investigación y capacitación sobre como cosechar sus productos.

IMG_1870

Las instituciones como El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, La Autoridad Nacional del Agua y La Dirección Regional Agraria de Ica, sostuvieron que son muchos los problemas que han ocasionado la pérdida del pallar, pero el cambio climático juega un papel muy importante, argumentando que la siembra de pallar se puede variar año por año.