En el marco del 08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer  se realizó el VII Congreso Regional de Mujeres en la Región Ica. Al evento asistieron aproximadamente 200 personas entre lideresas y líderes, regidoras, dirigentas sociales, funcionarias y funcionarios quienes dialogaron y reflexionaron sobre la participación política de la Mujer, tema que fue disertado por las representantes de la Red de Mujeres Autoridades – Remua Ica  en el primer panel.

P3060092 “Es una lucha constante de mujeres autoridades llevar a cabo proyectos a favor de la población. En algunas Municipalidades todavía se ve  que hay mujeres que reparten el cafecito mientras los hombres sesionan”, Jessenia Huamán Pillaca, Regidora Municipalidad Distrital Tinguiña e integrante REMUA Ica.

Huamán Pillaca, planteó algunas propuestas para mejorar la participación Política de Mujeres  Autoridades:

  • Que el gobierno central a través de sus organismos descentralizados implementen  programas de formación de empoderamiento y administración de la gestión pública.
  • Articulación con los medios de comunicación para visibilizar el rol de la mujer autoridad de Ica.
  • Establecer convenios con colegios profesionales a tres niveles : Colegio de Abogados, de periodistas y de administración. 

Para el sub tema Realidad de la Participación Política de la Mujer en Ica, se evidenció que el desconocimiento del manejo de instrumentos de gestión sigue siendo una debilidad todavía  de las mujeres autoridades. Ana Cabrera Hernández, Regidora Municipalidad Distrital Subtanjalla e integrante REMUA Ica manifestó al respecto  “Cuando nos amparamos en leyes para reclamar representando a la población recibimos calificativos  de algunos alcaldes;  ya vienes con tu leguleyada, ya pues mamita tú no sabes nada, no me vas a quemar políticamente, eres traidora al partido. Yo digo cuando nosotras juramentamos  le debemos lealtad al pueblo y eso se olvidan los alcaldes”.

Al finalizar su participación la Regidora Cabrera  dio a conocer algunos logros que se van consiguiendo a base de esfuerzo y persistencia.

  • Creación de políticas públicas locales a favor de poblaciones vulnerables.
  • Se ha fortalecido  la capacidad de fiscalización de las regidoras y consejeras.
  • Existen mejores niveles de coordinación y articulación de las mujeres autoridades de los   gobiernos local y regional. 

En la foto superior, Regidora de la Tinguiña. en la foto inferior Regidora de Subtanjalla

Regidoras de las Municipalidades Distritales Tinguiña y Subtanjalla.