Derechos Humanos

CODEH ICA orienta su acción a educar y promover los derechos y las libertades ciudadanas, teniendo como base la dignidad y la valoración de la toda persona. Pone énfasis en el marco conceptual, las herramientas y mecanismos para el ejercicio de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales, desde la perspectiva que hablar de derechos humanos es considerar todas las dimensiones y facetas de la vida humana y de la sociedad.

Democracia

Promueve la actoría social y política de la población en sectores empobrecidos de la región Ica, fortaleciendo la democracia de las organizaciones, la visibilidad de actores, inclusión de sus representantes en los espacios de toma de decisión, políticos y mediáticos; con el objetivo de un ejercicio de derechos y deberes ciudadanos plenos, para lograr mejores condiciones de vida.

Justicia Climática y Ambiental

Interviene en un contexto sociocultural donde promueve el desarrollo y organización territorial, la planificación concertada para prevenir riesgos, y minimizar los impactos del cambio climático y sus períodos críticos ocasionados por fenómenos naturales y antrópicos. En los últimos años dialoga con el sector económico agroexportador para un mejor comportamiento empresarial y la implementación de mecanismos de debida diligencia.

Interculturalidad

Ica es una región receptora de población andina afectada por la violencia política, con ella trabajamos desde nuestros orígenes en los años 80 y 90, luego se ha sumado la población migrante trabajadora de agroexportación. En los últimos cinco años, el desplazamiento mayoritariamente es la población amazónica y en particular los pueblos originarios integrados por comunidades indígenas (awajún, shipibo y ashaninkas), generando en determinado sector de la población discriminación hacia estas personas. Por esta razón, CODEH desarrolla una línea de empoderamiento de estos sectores empobrecidos y busca sean incorporados en las políticas de los gobiernos locales y regionales.

Para ello, se sensibiliza a actores políticos y sociales y se organiza a estos territorios frente a problemáticas sociales (titulación, atención en salud, etc.), problemas ambientales y desastres naturales para desarrollar acciones de protección y prevención en forma participativa.

Igualdad de Género

Ante la discriminación y exclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos, trabajamos para acabar con la injusticia histórica del patriarcado y las causas de las desigualdades de género. Al ser una región que basa su economía en el boom agroexportador, se presentan diversos desafíos para empoderar y proteger al conjunto de mujeres. Nuestra apuesta, es trabajar en el enfoque basado en Derechos Humanos con perspectiva de género. Desde este campo, también se pone énfasis con la interseccionalidad.