ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / Argentina es anfitriona del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena

Argentina es anfitriona del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena

Foto oclarcc.orgDel 13 al 16 de noviembre, dirigentes y comunicadores indígenas de México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y el País Vasco se reunirán en Buenos Aires para discutir, debatir y generar un instrumento político y jurídico que garantice el Derecho a la Comunicación Indígena en los países de Latinoamérica.

Argentina es anfitriona del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena, teniendo en cuenta la tarea que los y las comunicadoras indígenas lograron con la inclusión del Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad en la nueva ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, comentó el comunicador mapuche Kvrvf Nawel del Centro de Comunicación Mapuce KONA de Neuqué.

Nawel, que fue uno de los gestores de la Comunicación con Identidad que se logro en la nueva ley de medios de Argentina, afirma que es necesario trabajar para un real cumplimiento de la ley.

«Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en experiencias de Comunicación Indígena. Generamos medios, radios, producciones audiovisuales y luchamos duro para que la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual contenga nuestro derecho a la comunicación indígena. Hoy es necesario hacer lo posible para defenderla y generar realmente su aplicación», afirmó.

El Parlamento Internacional de Comunicación Indígena tiene dos objetivos concretos: discutir y fortalecer la estrategia Plurinacional que se proponen los Pueblos Originarios en Latinoamérica; y debatir y generar un instrumento político y jurídico que permita a los Pueblos Originarios de Latinoamérica resguardar su derecho a la Comunicación.

«Estarán presentes hermanos que están en la organización local de la 2da Cumbre Continental de Comunicación Indígena que realizaremos en México en el 2013. Hermanos indígenas de Ecuador que están dando lucha por su derecho en una posible ley de Medios. También la experiencia de los hermanos de Bolivia será muy importante en el Parlamento», indicó el comunicador mapuche.

El Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad se realiza en momentos donde se visualiza el 7 de diciembre como instancia crucial para que el monopolio Clarín inicie su desinversion del centenar de medios de comunicación que controla.

«Es importante que los monopolios comiencen a desaparecer, pero de todas formas existe una responsabilidad del Estado de aplicar los cientos de capítulos que dan vida a la ley de medios y uno de ellos es el Capitulo 9, sobre la promoción real de la diversidad cultural en Argentina, y eso es algo que aun se sigue adeudando Por eso es necesario trabajar para su cumplimiento total», finaliza Kvrvf Nawel.

El Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad que se realizará en Buenos Aires del 13 al 16 de Noviembre es organizado por el Centro de Comunicación Mapuce KONA de Neuquén, la CLACPI y Lulul Mawida.

El Parlamento se gestó con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI) en 2010 cuando luego de participar en la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizo en el Cauca (Colombia), mas de 3000 comunicadores solicitaron generar las condiciones para encontrarse y elaborar el texto de una legislación indígena de Comunicación que contenga las necesidades y propuestas de cada región latinoamericana, explicó Kvrvf Nawel.

Fuente: Mapuexpress, informativo mapuche
Tomado de Oclacc.org 

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top