Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el  cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que empieza a manifestar su  intensidad, evidenciando que  será  de magnitud extraordinario.

Este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones fluviales (lluvias) y por consiguiente, inundaciones en algunas zonas  y en otras  sequías.

Desde el último fenómeno de El Niño ocurrida entre 1997 y 1998,  el gobierno peruano- ante la alerta dada -ha destinado presupuesto para mitigar los efectos del fenómeno el niño. Siendo pocos los  gobiernos regionales y locales los que toman conciencia y asumen con responsabilidad la gestión del riesgo de desastre.

En Ica

Ante la advertencia de ser denunciados por omisión  al deber funcional las municipalidades  están elevando a la fiscalia de prevención del delito sus informes para mitigar el impacto del fenómeno el niño. Hasta la primera semana de setiembre los alcaldes tendrán que haber cumplido con entregar el reporte respectivo.

Con la declaratoria de emergencia  las autoridades han empezado hablar de  obras,  de  empadronamiento  y preparación de almacenes, existiendo aún  debilidad en la articulación,  tanto el gobierno regional como el  local avanzan por rumbos distintos sin tener  puntos de encuentro.

Preparándose frente al Niño

Conocida la intensidad de la presencia de El Niño, la población debe informarse y saber  cómo actuar frente a la eventualidad que se avecina; lluvias intensas que producen  huaycos en las quebradas y éstos  inundaciones.

Como sociedad civil la Comisión de Derechos Humanos de Ica  generó  espacios necesarios para la articulación de diversos sectores y programó con periodistas y comunicadores locales de Ica las mesas informativas sobre el impacto del fenómeno el niño que permitió la agenda mediática de los medios de comunicación.

DSCN8700Reunión Preparandonos frente al niño

Comunidades Rurales

Con el proyecto Comunidades Rurales Organizadas frente a los efectos del cambo climático que ejecuta Codehica con Misereor en la región Ica se ha logrado organizar a los asentamientos humanos, pueblos jóvenes y asociaciones de vivienda para prepararse con la llegada del niño así como incorporar en la vida de los pobladores buenas prácticas ambientales de cuidado del ambiente.

Las comunidades identificadas por el proyecto  han empezado a desarrollar planes comunales para la gestión de riesgo de desastre y planes  que respondan a prevenir y mitigar los problemas ambientales.

Maura Gastelu, Responsable del proyecto explicó que se vienen sosteniendo reuniones con dirigentes y población  para que todos aporten en disminuir los problemas ambientales en sus comunidades y poner en marcha acciones de  prevención ante el anuncio del fenómeno del niño  que alcanzara mayor intensidad  en los meses de  noviembre y diciembre según información  señalada por Indeci y Senamhi en sus reportes  mensuales

Son las dirigentas y dirigentes empoderados los que empiezan  hacer gestiones, acercarse a la autoridad, conversar con los vecinos  y proponer como se puede trabajar.  Recientemente  el asentamiento humano Virgen de Guadalupe ubicado en el distrito de subtanjalla provincia de Ica,  ha elaborado su plan de GRD, el cual tiene varias etapas:

 La primera  faenas comunales de limpieza, realizado por los mismos moradores  que hace un tiempo llegaron de otros lugares y se instalaron en Ica,  y que ahora son conscientes  de su derecho y deber de vivir en un ambiente limpio  y sano.

limpieza Chapi

La segunda etapa  consiste en la limpieza y adecuación de los techos de sus viviendas  frente al anuncio de  lluvias intensas  que  pone en riesgo las casas que son de madera, adobe, esteras y calimas, agravándose el problema por que viven en la parte baja de una duna.

riesgo duna

Tercer momento esta relacionado con  la forestación o sembrado de plantones nativos  que sirvan como barrera natural para evitar el deslizamiento de los cerros.

Son palpables las acciones que  las comunidades rurales realizan a favor del cuidado del ambiente y prevención frente al fenómeno el niño, sólo falta que la autoridad local tome en cuenta las iniciativas de  la  población,  más aún cuando es competencia de la autoridad asumirlas.