La CIDH considera esta decisión como un paso fundamental para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del pasado. El derecho internacional de los derechos humanos ha reconocido que toda persona tiene derecho a conocer la verdad.

Washington, D.C. 15 May (OCLACC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la decisión de Brasil de conformar una Comisión de la Verdad a fin de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas entre 1946 y 1988, a fin de impulsar la recuperación de la verdad histórica de lo ocurrido en esas décadas, incluyendo la última dictadura militar.

Según la información recibida, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el 10 de mayo de 2012 a los siete integrantes de la Comisión. Creada a iniciativa del Congreso, la Comisión de la Verdad tendrá un plazo de dos años para investigar lo ocurrido y entregar un informe.

La CIDH considera esta decisión como un paso fundamental para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del pasado. El derecho internacional de los derechos humanos ha reconocido que toda persona tiene derecho a conocer la verdad. En el caso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, acceder a la verdad de lo ocurrido constituye una forma de reparación. En este sentido, la formación de una Comisión de la Verdad en Brasil desarrollará un rol fundamental en hacer efectivo el derecho a la verdad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, así como de todas las personas y de la sociedad en su conjunto.

Como ya lo ha indicado la Comisión en reiteradas oportunidades en las últimas décadas, los Estados tienen la obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos a fin de establecer la verdad de lo ocurrido, así como de hacer justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

La Comisión Interamericana se pone a disposición de las autoridades de Brasil y de la Comisión de la Verdad recientemente formada a fin de colaborar, dentro del marco de sus funciones, con esta importante iniciativa.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente CIDH
Tomado de oclacc.org