Participación justa, equitativa e incluyente de las comunidades campesinas de Huancavelica en el Proyecto Especial “Tambo Ccaraccocha” (PETACC) es lo que pidió  el dirigente de la comunidad de Ccarhuancho Silvano Guerrero Quispe a fin de gestionar adecuadamente los recursos hídricos que comparten con la región Ica.

Guerrero manifiesta que las comunidades alpaqueras de la zona del Alto Pampas, están preocupadas debido a que el Gobierno Regional de Ica (GOREICA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los usuarios del agua subterránea han iniciado a su manera un nuevo proceso de recuperación de su acuífero, sin considerar a sus comunidades, ni  las de la cuenca media, como  Tambo, Santiago, entre otras.

“No sabemos cuanta cantidad de agua queda para el consumo para las poblaciones de arriba, no tenemos una muestra de qué cantidad de agua es de uso real y para uso potencial”, afirmó.

El dirigente solicitó mayor transparencia en la ejecución del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC, ya que su solicitud para ser miembros de la cuenca de recursos hídricos fue denegada porque no hay una legislación adecuada ni visible sobre el tema de trasvase de cuencas, toda vez que Tambo es ajeno a la cuenca de Pampas.

Sin embargo; al recibir Tambo agua de la laguna de Choclococha estás comunidades  creen que es importante su participación, ya que al igual que el valle del río Ica, ellas también son víctimas del estrés hídrico y no hay proyectos que le garanticen la sostenibilidad del recurso para 5 mil familias de esta zona.

Guerrero Quispe, dio estas declaraciones en antesala a participar en una reunión con los miembros de las comunidades de la cuenca media, el ANA y la dirección regional de agricultura asegurando que si Ica viabiliza proyectos sin la participación de las comunidades Huancavelicanas, estás volverían a acudir al Tribunal Latinoamericano del Agua que en anterior oportunidad ya les otorgó un fallo favorable.

Los representantes de estas comunidades espera se realice un diálogo entre ambas partes con el propósito de asegurar el equilibrio hídrico en la región Ica y Huancavelica en beneficio de sus actividades productivas y el consumo humano.