Constituida la Mesa de diálogo entre Ica y Huancavelica sobre la Gestión del Agua, comunidades campesinas e indígenas del Alto Pampas, de la cuenca del río Tambo – Santiago, funcionarios del gobierno regional de Huancavelica y  Pequeños Agricultores de Ica se reunieron los días 07 y 08 de setiembre  para aportar en la agenda  del agua elaborada por los gobernadores y equipos técnicos de ambas regiones.

 7 y 8

Conociendo la Agenda

La agenda presentada por los gobernadores  de Ica y Huancavelica consta de 13 puntos:

Por parte de Ica se considera:

  1. La elaboración de estudios y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en la cuenca para ampliar la oferta de agua. Incorporando el tema de la agenda de la Mancomunidad Regional de los Andes.
  2. Creación de una mesa técnica para la gestión de los recursos naturales como ente técnico de apoyo a la Mancomunidad Regional de los Andes.
  3. Creación y funcionamiento del consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca.
  4. Promover la conformación de una comisión bi-regional Ica-Huancavelica con la participación  del gobierno nacional, para generar el desarrollo sostenible de las poblaciones de la zona alto andina de la cuenca Tambo-Santiago-Ica.

Por parte de Huancavelica:

  1. Participación paritaria de Huancavelica en el PETACC u otra entidad operadora de la infraestructura hidráulica del trasvase para la gestión equitativa e integral del recurso hídrico.
  2. Reconocimiento del Derecho de Uso de agua para las comunidades del Alto Pampas y de la Cuenca de Tambo-Santiago-Ica.
  3. Tratamiento especial de la zona trasvase Choclococha con gestión de ambos gobiernos regionales..
  4. Participación de los actores del Alto Pampas en el CRHC Tambo-Santiago-Ica.
  5. Consulta previa para otorgar la licencia social de los proyectos a futuro.
  6. Creación e implementación del proyecto especial en las cabecera de Cuencas del Río Pampas, cuenca Media y Alta de la Cuenca del Río Tambo-Santiago-Ica y la zona de trasvase mediante inversiones sostenibles.
  7. Remediación y Reparación  (PAMA) de los daños ocasionados por el trasvase-PETACC
  8. Elaboración de un plan de manejo integral  de las aguas de las lagunas de Orcococha y Choclococha que permita medir la vulnerabilidad del ecosistema y calidad de agua.
  9. Revisión y cumplimiento  de la Ley No. 29777 de la Comisión Agraria del Congreso de la República  y la dación del reglamento  de la Ley No 30215 Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco Sistémicos.

Hablan los Actores de la Cuenca

“Para nosotros es un espacio importante para buscar coincidencias que permitan salir del conflicto por el agua entre Ica y Huancavelica” Expresó Pedro Cabrera Chacaliza, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica

“La agenda contiene un conjunto de demandas de las comunidades campesinas e indígenas aún  por dialogar  y priorizar en la mesa de diálogo  y que esperamos no sea una mesa más sino que dé respuestas efectivas y rápidas a las necesidades  de los comuneros”, sostuvo Silvano Guerrero, representante de las Comunidades del Alto Pampas Huancavelica.

El Comunero de Huancavelica señaló además la necesidad de incluir a más actores que tienen que estar representados en la mesa de diálogo como el caso de los pequeños agricultores de Ica que vienen siendo afectados por la escasez del agua.

Más actores en la mesa de diálogo

Organizados  en el Comité de Coordinación por la Defensa del Agua, pequeños agricultores de Ica y juntas administradoras de agua potable, elaboran propuestas para la agenda y solicitan su incorporación en la mesa de diálogo.

Entre las propuestas  que serán presentadas en la mesa de diálogo se encuentran: el derecho humano al agua,  proyectos de agua y saneamiento, balance hídrico multiuso y afianzamiento hídrico.

Joselyn Guzmán Trillo integrante del Comité de Coordinación de los pequeños agricultores por la defensa del agua  manifestó que se viene trasgrediendo los derechos de los pequeños agricultores  por lo que se les debe tomar en cuenta en la mesa de diálogo.

Entre los sectores afectados por la escasez del agua  se encuentran las poblaciones rurales y los pequeños agricultores de Ica. El primero accede al agua para consumo humano  cada 25 días  como sucede en el distrito de Ocucaje  o 3 veces a la semana como ocurre en otros distritos de la provincia de Ica. En el caso de los agricultores,  el riego de sus cultivos se limita a la llegada del agua que ocurre dos veces al año.

Aportando en la Gestión Social del Agua y el Ambiente

A través del proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente ejecutado en consorcio; Cepes, Codehica, Ser, Sisay, Cooperación y Diakonia  con el financiamiento de la Unión Europea,  se viene aportando en el fortalecimiento  y articulación de los actores de la cuenca del río Pampas-Ica y la micro cuenca del río Cachi. El proyecto dura tres años y se espera construir modelos de gestión democrática del agua.

consorcio