Ante un auditorio conformado mayoritariamente por varones en el Conversatorio «el Machismo Mata», Néstor Vergara, de la Dirección de Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pregunto ¿Qué harían si encuentran a su mujer con otro hombre en la cama?, hecho que genero por varios segundos murmullos y luego un silencio.

“Me doy media vuelta y me retiro” dijo uno de los asistentes”, “la denuncio por adulterio” expreso otro. Aunque el mutis y la expresión en sus rostros pusieron en evidencia que pensaron bien sus respuestas, otros sólo atinaron a bajar la mirada y hablar a medias voces. Lo cierto es que tal situación genera reacciones de todo tipo.

Los comportamientos y conductas machistas en los varones están enraizados profundamente, en tanto están expuestos desde niños a patrones culturales y sociales de dominación, por eso buscar el cambio en ellos es difícil, sin embargo no imposible.

Sobre el particular la Red de Hombres Contra la Violencia ha emprendido esta gran labor, a razón que los índices de asesinatos de mujeres en manos de sus parejas cada día va en aumento, por eso han sido parte organizadora del evento El Machismo Mata.

Evento donde el representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, preciso que una de las razones de violencia y asesinatos hacia las mujeres es el machismo, situación que no sólo afecta a las mujeres sino que “castra emocionalmente”, a los varones desde pequeños se les dice que no deben llorar o expresar afecto a los hijos y terminan convirtiéndose en personas insensibles.

Este conversatorio se realizó en el marco de actividades por el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer organizado por Codehica y la Red de Hombres.