Afectados por la violencia política

Todo está listo. Este domingo 15, las organizaciones de afectados por la violencia política iniciarán su marcha de sacrificio en la comunidad de Putis – Huanta, lugar donde se encontró la fosa común más grande del Perú; y el lunes 16, en Lucanamarca – Huancasancos, escenario de una cruel matanza a 69 campesinos.

La delegación proveniente de Putis tendrá que caminar aprox. ocho horas, llegar a Ayacucho el lunes 16 y finalmente enrumbar a la ciudad de Lima para estar en la marcha este martes 17. Mientras que la delegación proveniente de Lucanamarca saldrá el lunes 16 y llegará directamente a Ica para luego viajar a Lima.

Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política – CONAVIP, anunció que de Ayacucho viajará una delegación de 300 personas. Así mismo, está previsto que un total de 1200 manifestantes de Apurímac, Huancavelica, Junín, Puno, Pasco, Huánuco, Lima, Ancash, San Martín, entre otros, se concentrarán en el Ojo que Llora a partir de las ocho de la mañana.

Líderes de las organizaciones de afectados por la violencia política informaron que esta marcha tiene como objetivo principal exigir la modificatoria del Decreto Supremo 051, que dispone el monto de diez mil soles para las reparaciones económicas individuales. Tema que no fue abordado por el presidente de la república durante su visita a Lucanamarca, sólo se mencionó el presupuesto para las reparaciones integrales de este año.

“Es increíble que hayan funcionarios del Estado que ganen más de 10 mil soles, mientras miles de víctimas de la violencia que perdieron sus familiares, sus bienes económicos y que vieron pisoteada su dignidad tengan que recibir este monto después de muchos años de exigir justicia. Esperamos que estas autoridades se solidaricen con las demandas de esta marcha” mencionó Honorato Méndez, coordinador del Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho.

Además, anunció que dicho colectivo apoya la marcha y estará atenta a todo el recorrido