“Espinar tuvo que dar sus vidas para ser escuchada”, exclamó Oscar Mollohuanca al iniciar la conferencia de prensa en Lima donde rindió homenaje a Rudecindo Ocuma y Walter Sencia Anca, personas fallecidas durante el conflicto en Espinar a causa de los hechos violentos suscitados con la mina Xstrata Tintaya.

El Alcalde de la provincia de Espinar lamento esta situación y manifestó que su pueblo es pacífico y dialogante, durante las intervenciones mostró en todo momento su disposición para dialogar en razón que el conflicto social en esa parte del Perú sea solucionado. Al preguntársele por la mesa de diálogo que será instalada, criticó que se haya esperado tanto tiempo para recién hacerla; dijo debió darse hace mucho antes que estallase el conflicto en Espinar y hubiera como saldo dos personas fallecidas.

En todo momento ha manifestado que está dispuesto al dialogo, pero que debe primar la honestidad y sinceridad entre las partes. Agregó «Esperamos que pronto nos tengamos que sentar con la empresa minera para resolver los problemas ambientales y sociales».

De otro lado que sobre los 13 días privados de sus libertad en el Penal Cristo Rey de Cachiche, la consideró arbitraria y ello lo convirtió en el primer preso de conciencia de este gobierno. Exigió además que su proceso sea trasladado a Espinar para que su proceso continúe en su domicilio natural y no en Ica.

Mollohuanca, aprovecho la presencia de la prensa nacional para desmentir cualquier alianza o planes en común con Gregorio Santos, esto a raíz de la visita del último al penal Cristo Rey de Cachichea, el pasado 9 de junio. Como se recuerda el Presidente Regional de Cajamarca manifestó que su visita se debía al cumplimiento de una promesa, Mollohuanca, sostuvo que cada pueblo tienen sus luchas e intereses y que además les deseaba éxitos al pueblo Cajamarquino.

Acerca de la mediación del padre Gastón Garatea en el conflicto de Espinar; el Alcalde agradeció el gesto, pero manifestó que lo tendrá en consideración y que no lo descartaría.

Agradeció también las muestras de solidaridad que se dieron a nivel nacional e internacional por parte de diversos organismos de Derechos Humanos no solo en su favor, sino también hacia el pueblo de Espinar.