Poblaciones indígenas reclaman sus derechos

México D.F., 2 de febrero (OCLACC).- Ante el proceso electoral que vive México, 68 pueblos indígenas (alrededor de 16 millones de personas), exigen que se garantice la postulación de candidatos indígenas en los 28 distritos electorales federales indígenas, incorporando la cuota de género. Así como la participación de indígenas en todas las instituciones gubernamentales.
A través de un manifiesto público, los pueblos indígenas señalaron que actualmente México se encuentra sumergido en un contexto político- electoral, y dentro de este contexto, la pieza fuerte es la Reforma Política de Estado.
El manifiesto público, recoge la voz de las autoridades tradicionales, jóvenes, hombres y mujeres, líderes y lideresas, representantes de organizaciones indígenas, comunitarias, regionales, estatales y nacionales, académicos y sociedad civil, sostiene que a pesar de constituir casi 16 millones de personas y de haber sido los dueños originarios de todo el territorio nacional, continúan «viviendo en situación de exclusión, marginación y discriminación».
Exigen el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Mexicana; el «respeto a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos».
Los pueblos indígenas manifiestan la necesidad de que el gobierno impulse «reformas constitucionales y legales para considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público».
«Garantizar presupuestos crecientes e instituir un ramo específico para pueblos indígenas, en los presupuestos de egresos de la federación, los estados y los municipios».
«Fortalecer la educación indígena e instituir la educación intercultural para todos los mexicanos. Ampliar las oportunidades de educación media superior y superior de los jóvenes indígenas».
El manifiesto demanda también que se les reconozca «el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, entre ellos, el de adquirir, administrar y operar medios de comunicación propios». Para ello, señalan que «es importante las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, así como a la Ley de Comunicaciones del Instituto Federal Electoral (IFE)».
Con información CENCOS