Javier Torres Seoane

Para un correcto análisis del contenido del informe, diario16 se comunicó con el antropólogo y Director de Noticias de la Asociación SER, Javier Torres Seoane, quien considera que el Gobierno no fue claro al explicar el contenido del informe, lo cual demostraría que no saben si tomar en cuenta o no las recomendaciones que en él se señalan.

“En una primera lectura señalaré un punto: Que el informe plantea una serie de alternativas que en el EIA se consideran como las mejores, y a las cuales los peritos plantean otras. Eso se puede interpretar como que lo que se planteó originalmente no era el único camino, y que se podían desarrollar otros procesos y estudios respecto al mejor uso del agua o el manejo de los relaves”, explica.

El punto más importante para Torres es el referido a la reubicación del depósito de relaves y desmonte: “El tema central, y que con mayor seguridad puede llevar a un debate, es el punto 1.2 del Resumen Ejecutivo, que en la tercera recomendación plantea evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación del emplazamiento de los desmontes del Tajo El Perol, que en el estudio planteado por la minera debían ser depositados en las lagunas Azul y Chilca, que de esa manera serían cubiertas, es decir, que debe evaluarse la posibilidad de usar ambas lagunas como depósitos”.

“Esto implica un cambio en el proyecto” –continúa el analista. “Estamos hablando de cientos de miles de toneladas de desmonte que habría que trasladar a otro lugar. Alguna vez representantes de la minera Yanacocha dijeron que cualquier traslado de desmonte implicaba llevarlo a otra cuenca, ya que esos desechos no se pueden poner en cualquier parte. Esto significa nuevos estudios de todo tipo, para saber si se va a afectar a otro sector de la población en la nueva área de depósito, es decir un EIA especial, lo cual obligaría a detener la ejecución del proyecto hasta tener los estudios. Esa es la parte más crítica del informe”, indicó.

Respecto a la estrategia de comunicación del informe por parte del Gobierno, Torres consideró que no fue la correcta, y que más bien evidenció que el Estado aceptó el peritaje, más por presión que por otros motivos: “Creo que el manejo del Gobierno para comunicar estos resultados ha sido pésimo, muy malo. Lo primero que se debió hacer fue una presentación del resumen ejecutivo, que tiene 10 páginas, señalando el conjunto de recomendaciones y conclusiones. En vez de ello, lo que se hizo fue administrar la información”.

“Si los peritos aparecen en la conferencia indicando que plantean cambios sustanciales, y luego sale el ministro Pulgar-Vidal -de buena actuación hasta ese momento- a declarar que interpreta en el informe que lo que se puso en el EIA está claro, o al menos eso es lo que nos da a entender, estamos hablando de que no hubo un buen manejo”, finalizó.

Tomado de diario16.pe