volquete dentro del la ladrilleraDos maquinarias de la municipalidad del distrito de Subtanjalla fueron encontradas en pleno recojo de escombros en una empresa Ladrillera “privada”, ubicada en Camino Grande sector Arrabales.

El hecho ocurrió el domingo al promediar las 10.30 de la mañana, cuando la regidora Mayra Ramírez fue notificada por varios vecinos que un retro excavador y un volquete amarrillo con el membrete de la Municipalidad distrital de Subtanjalla estaba haciendo trabajo al interior de esta empresa privada.

Ella al igual que la regidora Ana Cabrera se apersonaron al lugar y encontraron que el volquete estaba terminado de recoger los desperdicios de ladrillos y de escombros, al acercarse ambas regidoras preguntaron quién autorizo esta labor; el chofer de la maquinaria dijo “la orden fue del regidor Luis Muñoz García”, conocido en la zona como “Tuco”.

10 minutos después, del ingreso de las regidoras Cabrera y Ramírez a la empresa privada y de comunicarse con la gobernación del distrito; se apersono el teniente gobernador del sector de arrabales Félix Huamán Palomino quien constato in situ el trabajo de ambas maquinarias, por lo que procedió  a levantar el acta correspondiente.

Indignación

La Regidora  Ana Cabrera expresó su malestar e indignación por que la policía del distrito ubicada a cinco minutos de sucedido los hechos, llego luego de transcurrir una hora exactamente, pese a las reiteradas llamadas telefónicas de ambas regidoras. Ana Cabrera adelanto opinión y manifestó que posiblemente estos efectivos policiales no querían reportar el hecho.

Sin embargo las cosas no quedaron ahí, una vez en la ladrillera los policías ingresaron constataron la irregularidad, pero no pudieron levantar alguna denuncia en tanto llego el regidor Muñoz quien autorizo hacer el trabajo en la ladrillera, y donde ya se había coordinado el ingreso del personal policial a esa empresa con el nieto del propietario. El regidor y popular “Tuco” manifestó que por ser propiedad privada el personal policial no podía ingresar si no pueden ser sujetos de denuncias, situación que hizo retroceder a los efectivos del orden. Preguntamos ¿el Regidor Muñoz es representante del estado y de la población de Subtanjalla o defiende los intereses de la empresa privada? ¿Por qué se opuso a que no ingresaran los policías?, ¿cuál era su temor?

Ante el delito consumado y las evidencias que comprometen responsabilidad del regidor Luis Muñoz, por autorizar que un bien público (dos maquinarias) hagan labores para un trabajo privado información que corroboro los dos choferes que además son personal de planilla de la municipalidad distrital de Subtanjalla; esa situación según la ley se tipifica como peculado en uso.

Aplástala!!!!

Por esa razón y ante la demora de la policía, la regidora Mayra Ramírez se ubico estratégica mente delante del volquete para no dejarlo salir de la ladrillera, por lo menos hasta que se levante un acta y se efectuara la diligencia correspondiente.

Sin embargo la actitud prepotente del regidor Muñoz fue no reparar en ello; y en presencia del teniente gobernador empezó verbalmente a agredir a Mayra Ramírez e incluso ordeno al chofer del volquete a que pasara por encima exclamo  fuertemente “Aplástala, pasa por encima de ella”.  A lo que el chofer por obvias razones no obedeció. La amenaza fue más allá dijo: “Ya verás lo que te espera el Viernes”, “no sabes lo que tenemos preparado para ti”; ello en clara alusión a la sesión de consejo programada para el viernes 27 donde a las 10 de la mañana  el único punto de agenda es el pedido de vacancia para las regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramirez.

Lucha Anti corrupción de la DITERPOL

Ante la demora de la policía la regidora Ana Cabrera se comunico con el brigadier de la policía de la jefatura Anti corrupción de la Dirección territorial de la región Ica, dependencia donde ya hay una investigación abierta al Alcalde Julio Pecho de subtanjalla, por las presuntas obras sobre valoradas  y a la que se sumaría esta de determinar quien autorizo el uso de las dos maquinarias de la municipalidad.

El colmo

Al ser sorprendido por la prensa el regidor Muño

z no le quedo otra cosa que decir que eran trabajos comunales, ¿desde cuándo los trabajos comunales se hacen al interior de una empresa privada?, pero además agrego que eran trabajo de reconstrucción ¿a Seis años del terremoto?, bien gracioso el regidor Muñoz.