Marques de Melo "Hay una distancia muy grande entre la labor de los investigadores y lo que necesita la sociedad"

Montevideo, Uruguay, 11 may. 12 (OCLACC).- La función de los medios debe ser «informar y educar a la población y no intervenir en las decisiones sociales». Cuando la prensa escrita, la televisión y la radio se inmiscuyen «están excediendo sus funciones», afirma, el prestigioso periodista brasileño José Marques de Melo, panelista en el XI Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación (ALAIC 2012).

Los medios de comunicación deben observar, registrar y ofrecer puntos de vista para que la gente pueda tomar sus propias decisiones.

«Soy muy crítico» de lo que se hace en América Latina. «Hay una distancia muy grande entre la labor de los investigadores y lo que necesita la sociedad», asegura Marques de Melo. «Mi interés es crear puentes para que los investigadores puedan dialogar con la sociedad y producir el conocimiento que ésta demanda», dice.

Marques de Melo, ubica su producción intelectual entre la hegemonía y la crítica. «Soy un pensador que ha sido educado a partir de una corriente que llamaría «Humanística cristiana» y otra que es el pensamiento marxista. «Trato de hacer la correlación entre las dos corrientes».

Ante los conflictos sociales, los medios deben «documentar el conflicto social» y ofrecer información concreta capaz de enseñar a la población que no todo es perfecto. La sociedad necesita ser cambiada y por lo tanto «los conflictos no deben ser entendidos como una «cosa» maléfica, sino como una instancia que hay que trabajar para mejorar. No defiendo que los medios omitan los conflictos, pero tampoco deben estimular el tratamiento sensacionalista», explica Marques de Melo.

Los comunicadores deben promover una cultura solidaria y para ello, afirma el periodista brasileño, «En primer lugar, habría que cambiar la cabeza de los comunicadores. Necesitan entender al otro» y para hacerlo deben preguntar: ¿cómo vive?, ¿qué quiere?, ¿a dónde va? y no decir «tú debes seguir mi camino». Los medios de comunicación deben observar, registrar y ofrecer puntos de vista para que la gente pueda tomar sus propias decisiones.

Para realizar una buena investigación, el primer elemento es tener un problema y los métodos apropiados para poder llegar a la raíz de éste. El periodismo tiene una doble fase: es una disciplina que tiene normas concretas y posee estética. Por lo tanto, se debe hacer una combinación entre el ámbito científico y el artístico. No se puede separar uno del otro. Muchas veces no se complementan, pero deberían tener un equilibrio.

El Congreso se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012, incluye entre otras actividades Conferencias, Mesas, Grupos Temáticos y Talleres. Todas ellas girarn en torno a los siguientes ejes: La investigación en comunicación en América Latina: diálogos y compromisos con la sociedad; La construcción del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologías y diálogos transdisciplinarios y Comunicación y pensamiento crítico latinoamericano: interculturalidad y decolonialidad.

Tomado de oclacc.org